El Aga Khan IV vuelve a romper el mercado inmobiliario en Lisboa

El Príncipe adquiere un nuevo palacete, en Leitao, por 13.4 millones de euros

Aga Khan IV con su hijo Hussain y su segunda esposa, Elizabeth Hoag Facebook

Francisco Chacón

A sus 83 años , parecía rendido a un apacible retiro lisboeta, sin muchas más operaciones financieras que llamaran su atención tras décadas de grandes inversiones. Pero el Príncipe Aga Khan IV ha vuelto a romper el mercado inmobiliario de la capital portuguesa con la reciente compra del Palacete Leitao por 13,5 millones de euros . Ubicado en la calle Marqués da Fronteira, muy cerca de la Plaza de España, el inmueble consolida su idilio con Portugal, hacia donde hace tiempo que comenzó a trasladar su sede familiar desde su residencia en Chantilly (Francia).

El edificio Leitao, levantado en 1904 siguiendo el diseño del arquitecto italiano Nicola Bigaglia, se ubica junto al Palacio Henrique Mendonça, que ya fue adquirido por Aga Khan cuatro años atrás tras desembolsar 12 millones de euros. Su inversión en Lisboa supera de largo los 25 millones , una cifra que aumentará a medida que vayan realizándose las reformas que ya se han puesto en marcha en ambas propiedades.

Ayuntamiento de Lisboa

Nueva sede

El líder de los musulmanes chiítas ismalíes nazaríes, descendiente directo del profeta Mahoma, según la tradición, y cuya fortuna la revista «Forbes» cifra en mil millones de euros , cumple con su compromiso de apostar por Portugal, un país en el que se siente acogido con gran naturalidad, y que será el de su desembarco definitivo con todo su séquito para establecer la nueva la sede del imanato.

Nacido en Ginebra, en 1936, Shah Karim al-Hussayni ostenta el título de Aga Khan desde 1957 , cuando fue designado directamente por su abuelo. A finales de los años 40, el divorcio de sus padres hizo las delicias de las crónicas de la época: Ali Khan, su célebre progenitor, abandonó a su madre, la princesa Tajuddawlah Ali Khan (Joan Barbara Yarde-Buller, su nombre de nacimiento) para casarse con la estrella hollywoodiense más rutilate, Rita Hayworth, quien en 1949 alumbró a la princesa Yasmin.

Una década después de que el Aga Khan IV tomara el mando del imanato, comenzó a la actividad de la macroestructura Aga Khan Development Network, que funciona como una organización con fines filantrópicos con ramificaciones en todo el planeta -una suerte de «segunda ONU», con un presupuesto anual de 300 millones de dólares- y que tiene en la Infanta Cristina a una de sus empleadas en Ginebra desde 2013. Así Aha Khan demostró su amistad y lealtad al Rey Don Juan Carlos , forjadas en los años de estudiantes de ambos en el internado suizo Le Rosey. Además, invierte en el sector energético, aviación, hostelería y caballos de carreras. Está divorciado dos veces: de la exmodelo inglesa Sarah Croker, madre de sus tres primeros hijos, los príncipes Zahara, Rahim y Hussain; y de la princesa Gabriele de Leningen, con quien tuvo a Aly.

La instalación del imanato al otro lado de la frontera responde al protocolo firmado en 2015 con el Estado portugués, por el que la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Lisboa dieron su consentimiento a las adquisiciones inombiliarias del Príncipe. Al tratarse de edificios protegidos los palacetes de Mendonça y de Leitao, las instituciones públicas tenían derecho de preferente en el negocio, pero en ambos casos renunciaron para facilitar la doble operación. Se da la circunstancia de que Portugal concedió la nacionalidad a Aga Khan IV el año pasado, tal como él mismo había solicitado. Nadie olvida que cuando un incendio provocó 66 muertos en Pedrógao Grande, en 2017, donó 500.000 euros a las víctimas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación