Concha Velasco se solidariza con las personas que sufren osteoporosis

La veterana actriz y su hijo, Manuel, presentan un corto para hacer más visible esta enfermedad que cada vez afecta a más personas

Concha Velasco y su hijo, Manuel, en la presentación del corto «Mañana y siempre»

ABC

Concha Velasco (78 años) no descansa ni un minuto. Pese a la grave neumonía que padeció a finales de septiembre, que la obligó a permanecer ingresada en un centro hospitalario de La Coruña y, posteriormente, en Madrid, la actriz ya ha regresado a su trabajo en la obra «El funeral».

Estos días también ha presentado el cortometraje «Mañana y siempre», la emotiva cinta de su hijo, Manuel Velasco , que ella misma protagoniza sobre la osteoporosis con el fin de ayudar a hacer visible esta enfermedad que cada vez afecta a más personas.

Al acto, organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la asociación de pacientes AECOSAR y la colaboración de la farmaceútica Amgen y la biofarmacéutica UCB, asistieron también otros rostros conocidos que participaron en esta solidaria iniciativa. Entre ellos: Fran Perea , Kira Miró y Adriana Torrebejano, además de los alumnos de un centro escolar en el que se rodó el corto.

«No es el fin del mundo»

La presentación estuvo dirigida por el presidente de FHOEMO, Santiago Palacios , quien utilizó las principales cifras de la enfermedad para introducir la proyección: «En España se contabilizaron un total de 330.000 fracturas en 2017, que serán 420.000 en 2030. Cabe recordar que aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera»,.

Además, en el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis es mayor que el de padecer cáncer de mama, ovario y útero en conjunto. Como recuerda el presidente de FHOEMO «solo a un 20% de las personas de las que sufren fractura se les diagnostica y trata». El doctor ha destacado también la importancia de su tratamiento : «Puede reducir entre un 50 y un 70% el riesgo de fractura».

Por ello, el mensaje que se intenta lanzar es, tanto el de prevención como el de optimismo, «esta enfermedad no es el fin del mundo , se puede cuidar y con el diagnóstico y tratamiento adecuado, los afectados pueden seguir haciendo un montón de cosas maravillosas». Y nadie mejor para interpretar este papel que la propia veterana actriz que, en el corto, encaja la noticia con naturalidad y es arropada por todos sus familiares.

«La osteoporosis no solo afecta a la población mayor, te acaba afectando como nieta porque no quieres que el miembro más especial de tu familia se rompa; como hijo, porque la fractura lleva aparejada dependencia y como nuera porque ves el riesgo futuro de sufrirla», recalcaba su director.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación