Imagen de la Costa Azul
Imagen de la Costa Azul - efe

Salman Bin Abdelaziz, el Rey de Arabia Saudí, deja la Costa Azul sin pagar su deuda de 3,7 millones de euros

Después de tener su playa privada sus mujeres se han aburrido del lugar y han decidido instalarse en Marruecos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SM Salman Bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí, ha terminado sus vacaciones en su finca de Vallauris, en la Costa Azul, marchándose sin pagar una deuda de 3 millones 700.000 euros que su reino adeuda a los Hospitales de París.

Se trata de un escándalo «añadido» a la polémica «privatización» de una playa, al pie de la residencia real, en la más adinerada Costa Azul. En su día, vecinos y políticos locales protestaron sin mucho éxito, por el «gesto» del presidente Hollande, aceptando que el monarca de un reino musulmán privatizase una playa pública francesa, alegando comprensibles razones de seguridad, tratándose de un jefe de Estado «amigo».

Tras la instalación de SM Salman Bin Abdelaziz en Vallauris, hoteleros y restauradores de la Costa Azul apoyaron calurosamente la privatización de la playa de Vallauris, estimando que el Rey saudí

, sus esposas y un séquito de unas mil personas han aportado a la región unos ingresos importantes, en tiempos de crisis.

Finalmente, el Rey y alguna de sus esposas decidieron que se aburrían, anunciando que abandonarían la Costa Azul mucho antes de lo previsto, para pasar otra corta temporada de vacaciones, en alguna residencia real, en Marruecos.

Pocas horas antes de la despedida real, un conocido médico urgentista parisino publicó en Twitter esta brevísima frase: «Antes de marcharse, el Rey de Arabia Saudita debiera pagar una factura de 3,7 millones de euros a los Hospitales de París».

Intrigado, el diario Le Parisien hizo las correspondientes averiguaciones. Y, en efecto, Arabia Saudí adeuda a los Hospitales parisinos facturas por un montante superior a los 3 millones 700.000 euros. Las facturas reales no son las más importantes. Por el contrario, diplomáticos y personal de servicio de la embajada saudí en París llevan mucho tiempo sin pagar al Estado francés unas facturas hospitalarias que se aproximan a los 4 millones de euros.

El Estado francés lleva años aceptando ese comportamiento irregular. Y, curiosamente, Arabia Saudí no es el primer deudor extranjero de los hospitales parisinos. Argelia adeuda 31,6 millones de euros, Marruecos adeuda 11 millones, EE.UU. adeuda 5,7 millones, Bélgica adeuda 4,9 millones, Túnez adeuda 4,7 millones.

Ver los comentarios