La Pink Pearl Island, en Nicaragua, es una de las islas en venta
La Pink Pearl Island, en Nicaragua, es una de las islas en venta - abc
TAOBAO

Cómprese una isla

Por precios que no llegan al millón de euros, entre los ricos chinos está de moda adquirir islas privadas a través de subastas de internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez más forrados, los magnates chinos ya no se conforman con comprarse una mansión en primera línea de playa en una isla paradisíaca, sino que quieren la isla entera para ellos solitos. Enriquecido al amparo del «ladrillo», un empresario de la construcción de la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, acaba de adquirir dos islas: una en Grecia, por 4,8 millones de yuanes (724.000 euros), y otra en Canadá, por 1,7 millones de yuanes (256.000 euros). Además, otro hombre de negocios de Zhejiang, una región industrializada de la costa, se ha gastado cinco millones de yuanes (753.000 euros) en hacerse con una isla en Fiji, que podrá poseer durante los próximos 99 años.

Por su parte, las otras dos se han comercializado en régimen de propiedad vitalicia.

Según informa el periódico «China Daily», las tres islas salieron a subasta en Taobao, la mayor plataforma de comercio electrónico de este país, y se vendieron a las doce horas. En la puja participaron unas 48 personas, cada una de las cuales tuvo que abonar un depósito de mil yuanes (150 euros) para registrarse. Todas las islas empezaron con un precio de salida de un yuan (15 céntimos de euro), pero hubo una cuarta en el Reino Unido que partía de cuatro millones de yuanes (604.000 euros) y no encontró comprador. Ricos, pero no manirrotos, debieron de pensar los participantes en la subasta.

Compradores al alza

«Escogimos trabajar con Taobao como nuestro socio estratégico porque es, indudablemente, el portal de ventas en internet más influyente en China. Nuestros pujadores eran viejos usuarios de Taobao que ya se habían gastado antes unos diez millones de yuanes (1,5 millones de euros)», explicó al «China Daily» una responsable de Ilongterm, la inmobiliaria radicada en Pekín que organizó la subasta.

Tras venderles las islas, esta compañía llevará a sus nuevos propietarios a una inspección sobre el terreno y les ayudará a completar todos los trámites legales para escriturarlas, incluyendo el pago de impuestos y otros gastos. Amparándose en el éxito de esta primera puja, Ilongterm quiere sacar más islas a subasta en Taobao a finales de este mes y en mayo.

«Nos estamos preparando para una creciente demanda de estas características en el extranjero. Estamos seguros de que ofreceremos más proyectos como estos en el futuro», anunció Taobao al «China Daily» en una respuesta por escrito. Este portal de internet, que empezó a vender propiedades en el extranjero el pasado 12 de diciembre, pertenece a Jack Ma, quien se convirtió en el hombre más rico de China cuando su empresa matriz, Alibaba, salió en septiembre a Bolsa en Wall Street.

Para los ricachones chinos está de moda comprarse islas enteras, pero el problema en su país es que tienen muchas restricciones y la propiedad se limita a unos cincuenta años. En el extranjero, en cambio, la mayoría de las islas que salen a la venta son para toda la vida. El año pasado, siete islas fueron adquiridas por magnates chinos. Una cifra que, al ritmo que ha empezado 2015, aumentará sin duda durante los próximos meses.

Si a usted le sobran unos cuantos millones de euros en el bolsillo, en internet hay páginas web que ofrecen islas privadas en Maldivas, Filipinas y Tailandia, espectaculares paraísos terrenales que, por supuesto, no están al alcance de todas las hipotecas.

Ver los comentarios