Gastronomía

El bautizo de un nuevo vino

La Fiesta del Mosto de Bodegas Sanatorio celebra el final del año agrícola reuniendo a clientes y amigos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Aragón, Bodegas Sanatorio de Chiclana celebró ayer la Fiesta del Mosto 2015, coincidiendo con el Día Europeo de Enoturismo. Más de 400 personas se unieron a esta celebración, que contó con degustación de embutidos, paella, espectáculo flamenco y actividades para niños.

La bodega, que está en manos de la quinta generación de la familia Aragón, lleva varios años contando con amigos y el público para valorar este primer vino que marca el final del año agrícola. En palabras del gerente y enólogo, Chano Aragón, «lo vivimos como un parto. Todos los años un vino distinto». Tradicionalmente, la familia bodeguera se reunía en una comida en la que materializaba el día el final del esfuerzo durante todo un año.

Ahora lo disfrutan abriendo su casa y «disfrutando de la gente y los niños jugando alrededor de la viña».

Este primer vino, al que se le denomina mosto, se encuentra en el paso previo a ser metido en solera y cuenta con unos 11 grados de alcohol natural procedente de la fermentación de la uva. No será hasta dentro de 3 o 4 años cuando tomen sus sitio y puedan consumirse como uno de los vinos tradicionales de Bodegas Sanatorio. Pero Chano Aragón pronostica que el resultado será muy bueno, ya que entre el 80 y 90% de las características del vino, futuro viene marcado por la uva, que este año se ha beneficiado de un óptimo año climático.

Rutas de mosto

Los ayuntamientos de El Puerto y Trebujena organizan de forma oficial rutas que cuentan con la participación de establecimientos de cada localidad que ofrecerán tapas para acompañar el mosto. El Puerto de Santa María celebrará su fiesta durante los días del 13 al 29 de noviembre, mientras que Trebujena organiza recorridos por la Cooperativa Vitivinícola Virgen de Palomares durante los sábados y domingos de noviembre y diciembre.

Ver los comentarios