poster Vídeo
Makis de salmón Noruego preparado por Hung Fui - Video: Jesús Cuesta

Apuesta por el sushi en Navidad

Imaginación, experiencia, mestizaje y pasión son algunos de los ingredientes que el mejor sushiman de España nos ofrece en un perfecto combinado de culturas para ser el perfecto anfitrión estas fiestas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada día está más cerca la Navidad y quienes van a tener invitados en casa empiezan a ultimar cada detalle. El menú debe estar confeccionado, el servicio de mesa repasado, los motivos decorativos engalanando el hogar, la mayoría de las compras hechas… Siempre surgen imprevistos o algo que comprar a última hora por mucho que nos organicemos. Y aunque la clave es disfrutar rodeados de seres queridos, amigos o familiares y no complicarse mucho, Hung Fui te trae una original idea para sorprender y ser el perfecto anfitrión: Maki de salmón Noruego y balsámico de soja.

Incorporar elementos de las distintas culturas y adaptarlas a nuestras costumbres es enriquecerse. Ya los Romanos solían respetar las religiones y costumbres de los pueblos que conquistaban, aunque introduciendo en ellos la tradición y las bases de la cultura romana.

Así es el sushi, un plato japonés que ha seducido al mundo entero, evolucionando y adaptándose allÍ donde se hace, pero sin perder su tradición centenaria. Por lo mismo, Hung Fai, uno de los mejores Sushiman del mundo, embajador del salmón de Noruega, nos presenta una fusión cultural entre el maki tradicional japonés con un producto tan fresco y europeo como el salmón. «La globalización de la cocina japonesa ha sido un 'boom' en el mundo por lo sana que es. Al tener una técnica tan poco abrasiva para el producto, primar las cualidades propias de la matera prima y tratarlas con cocciones al natural, limpios de aceites o rebozados, lo hace un producto bajo en grasa que sienta muy bien al organismo. Su enorme éxito se debe a que aunque tenga más de 150 años es muy moderno y urbano y permite disfrutar de muchos sabores y muchos productos. Además, la técnica del crudo es algo insuperable para muchos pescados», cuenta Fai.

También, uno de los maestros culinarios más respetados de nuestro país y fuera de nuestras fronteras, como es el chef Ferran Adriá, ya se hizo eco de este fenómeno que es la gastronomía japonesa. «La cocina es un lenguaje, las teorías sobre la tradición son relativas. De aquí a veinte o treinta años, el sushi será una tapa tan española como las croquetas, que seguro que entran en la lista de las cinco tapas españolas más famosas, y son francesas».

Hung Fai, originario de Hong Kong residente en el País Vasco desde hace muchos años, tiene claro que España no tiene nada que envidiar a la cuna oriental: «Aquí tenemos todos los productos del mundo. En mi cocina ya no puede faltar un buen aceite de oliva». Estamos en un continua evolución, por eso no hay que tener miedo a incluir en nuestra vida nuevas culturas y qué mejor fecha que estos días para innovar. «En un buen menú japonés no puede faltar, un caldo, verduras, arroz o legumbres, carne y pescado. Cada día importante es una celebración a la vida, por eso hay que decidarle el tiempo necesario. Cada alimento es un aspecto de la vida y es importante elaborarlo para que mantenga todas las propiedades», cuenta el chef.

Salmón, el nuevo jamón en las mesas

Pese a estar tan demandado, la elaboración del sushi siempre impone, Hung Fai, nos quita el respeto, desvelando el ingrediente secreto «la clave es cocinar con sentido común y cariño, dos cosas fundamentales. Que salga mejor o peor ya es cuestión de práctica. No olvidemos que el fin y al cabo el sushi no es tan fácil a simple vista, no tiene más misterio que cocer arroz, aliñarlo con vinagre japones y azúcar, junto a el ingrediente secreto que cada cocinero tenga en su cocina, luego lo manipulamos con las manos y lo amoldamos a una lámina», cuenta.

Hung Fai ultíma el acabado del maki
Hung Fai ultíma el acabado del maki - M.F.

Lo que a Hung Fai le ha costado toda una vida aprender, lo comparte para que lo aprendas en pocos minutos. Las mejores opciones para aprovechar bien uno de los productos estrella como es el salmón. Lo puedes emplear en brochetas, solo o con queso, pero en esta ocasión nos propone presentarlo de la manera más original: makis de salmón. «Es un sabor reconocible con una presentación genuina. No necesitas más que aguacate, pepino, arroz, salmón Noruego, soja balsámica, y manos al maki», cuenta divertido. No hay que tener miedo a lo desconocido, porque introduciendo estos elementos, creas nuevas combinaciones consiguiendo platos espectaculares.

- Ingredientes:

1 lomo salmón Noruego fresco / 1 pepino / 1aguacate / Semillas de sésamo / Arroz largo cocido / Wasabi / Jengibre / Salsa de soja o balsámico de soja.

- Elaboración:

Cortar el lomo de salmón, ponerlo junto al pepino y el aguacate encima del arroz ya aliñado. Enrollar con ayuda de la esterilla y flambear el salmón y añadir el balsámico de soja. Para finailzar, lo cortaremos en ocho piezas y se le añadirá semillas de sésamo.

Hung Fai flambea el maki de salmón
Hung Fai flambea el maki de salmón - M.F.
Hung Fai, uno de los mejores sushiman de España, finaliza la propuesta
Hung Fai, uno de los mejores sushiman de España, finaliza la propuesta - M.F.
Maki de salmón con soja balsámico
Maki de salmón con soja balsámico - M.F.
Ver los comentarios