Para la presentación podemos usar un aro de cocina comprado o fabricar uno en casa
Para la presentación podemos usar un aro de cocina comprado o fabricar uno en casa
Recetas | De Camino a mi Cocina

Timbal de gulas, patata y huevo

Este plato combina sabores y texturas diferentes con una original presentación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No tenía pensado publicar esta receta pero al ver la aceptación que ha tendido en las diferentes redes sociales y que, hasta me han solicitado que la publique, no me queda más remedio que enseñaros como hago este rico plato.

Se trata de un timbal de gulas al ajillo con patata confitada y huevo de campo frito, montado con un molde como si de un milhojas se tratase, capa por capa y terminando con el huevo a modo de tapadera.

Como curiosidad deciros que los huevos son de las gallinas de mi padre, que las alimenta como reinas y como es lógico no sale rentable tenerlas pero es el precio a pagar por estos huevos, que con tanto cariño nos regala y mi grumete tan contento.

Esta receta está pensada para dos (2) comensales.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de gulas, patata y huevo

Un (1) paquete de gulas (200 gr.)Dos (2) patatasDos (2)  huevosTres (3) dientes de ajoUna (1) guindilla (cayena)Aceite de oliva virgen extraPerejil frescoSal en escamasPimienta

Elaboración de la receta de timbal de gulas, patata y huevo

Pela las patatas y córtalas en rodajas de un dedo de gordas aproximadamente (1 cm), las lavas y las dejas en agua para que pierdan el almidón.

Pela los dientes de ajo y los cortas en láminas. Resérvalos.

En una sartén bien grande con el fuego medio-bajo añade abundante aceite de oliva virgen extra. Mientras calienta escurre las patatas y las secas con papel absorbente (de cocina).

Pon las patatas en la sartén y las dejas cocinar a fuego medio-bajo unos veinte (20') minutos, con esto consigues confitarlas. Pasado el tiempo de cocción sacamos las patatas a un plato caliente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y las salpimentas. El aceite lo puedes aprovechar para más tarde freír los huevos o elaborar cualquier otra receta.

Para preparar las gulas añade un chorreón de aceite de oliva virgen extra a la sartén, sofríe los ajos laminados y la guindilla. Cuando estén dorados añade las gulas y las salteas, removiendo con suavidad. Échales un poco de perejil picado, sal y pimienta.

Sólo te queda freír los huevos a tu gusto en aceite de oliva virgen extra (puedes aprovechar el de las patatas).

Monta el plato con un aro de cocina poniendo las patatas primero, las gulas al ajillo y a modo de tapadera el huevo. Espolvorea con un poco de perejil fresco y retira el aro.

¡Sirve inmediatamente para que no se enfríe!

Curiosidades de la receta de gulas, patatas y huevo

Las gulas las uso frescas y no congeladas porque el resultado final me gusta más en relación al sabor, aspecto y textura, compra las que más te gusten o tengas más a mano. Si no las encuentras, que me extraña, podrías usar palitos de cangrejo (surimi) cortados en tiras que harían el apaño.

Los huevos si no te gustan fritos o piensas que tienen muchas calorías puedes hacerlos poché, como en la receta de  Huevos poché con crema de patatas y setas, que también salen riquísimos.

Si no tienes aro de cocina puedes fabricarlo con una botella de plástico, cualquiera de refresco que sea lisa te puede servir. Córtala quitando la boquilla y la base de la botella. Ten cuidado de no cortarte con los bordes y ya tienes tu aro casero de emplatar que te servirá para hacer timbales,  milhojas, etc.

¡Espero que os guste amig@s!

Más en el blog ‘De Camino a mi Cocina’

Ver los comentarios