Urkullu abre «la puerta al diálogo» con el Estado antes de su cita con Rajoy

El lendakari ha mantenido un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer encuentro formal entre el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco y el lendakari. Javier de Andrés e Íñigo Urkullu se han citado este jueves en un momento crítico en lo que se refiere a las relaciones institucionales entre PP y PNV, que se necesitan mutuamente para, por un lado, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE); y por otro, rescatar del Tribunal Constitucional las dos leyes autonómicas que quiere recurrir el gabinete de Mariano Rajoy.

El lendakari trasladado al delegado del Gobierno la necesidad de «abrir la puerta al diálogo antes que la puerta de los tribunales», y ha apelado a iniciar una nueva etapa basada en la «cooperación y colaboración» y «no en la confrontación».

En la reunión, Urkullu ha aludido al proceso de centralización que ha seguido el Gobierno central en los últimos años y ha repasado el contenido del informe CORA y los informes de autogobierno. Además, ha expuesto a Javier de Andrés, las reuniones que ha mantenido con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

El lehendakari ha insistido en que hay que «abrir la puerta del diálogo antes que la puerta de los tribunales» y ha recordado que, en los últimos cuatro años, se han interpuesto más de un millar de recursos por parte de la Delegación del Gobierno, con «objeto de entorpecer la acción de las instituciones vascas».

En concreto, Urkullu ha indicado que es «muy relevante» el caso de los recursos relacionados con la utilización del vasco por parte de los ayuntamientos vascos, que el lehendakari espera puedan solventarse después de que se haya llegado a un acuerdo para que el Gobierno central no recurra la Ley Municipal ante el Tribunal Constitucional.

Sin deshielo

Por otro lado, el parlamentario del PNV Íñigo Iturrate ha afirmado esta mañana que todavía no se ha producido «ningún deshielo» entre ambas administraciones, pues todavía esperan una «mínima demostración de que esa voluntad de acuerdo y cambio de talante y de estilo se concrete». Pese a todo, ha destacado que es «verdad» que el hecho de que ambas partes estén predispuestas a negociar tras un «largo desierto de falta de diálogo e interlocución» da una sensación de «normalidad democrática».

En declaraciones a Onda Vasca, Iturrate ha señalado que el encuentro entre De Andrés y Urkullu se enmarca dentro de las «relaciones protocolarias normales», lo cual es «razonable». A su vez, ha manifestado que las próximas semanas seguirán celebrándose reuniones entre distintos integrantes de los gobiernos central y vasco. De hecho, está anunciada una cita entre Rajoy y el lendakari, «pero hasta ahí llega», ha concluido.

Ver los comentarios