El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, preside el homenaje de los populares a las víctimas del terrorismo
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, preside el homenaje de los populares a las víctimas del terrorismo - EFE
País Vasco

El PP homenajea en solitario a las víctimas del terrorismo en el aniversario del Estatuto autonómico

Alfonso Alonso ha alertado de que el proyecto de ETA «sigue vivo» y que tiene «voces en las instituciones»

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular del País Vasco ha querido rendir este martes un homenaje a las víctimas del terrorismo etarra con motivo del 37 aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica. La ceremonia, celebrada delante del monumento levantado en honor al escultor Agustín Ibarrola, en Vitoria, ha estado marcada por la ausencia del resto de fuerzas políticas del Parlamento comunitario.

El acto ha estado abanderado por el presidente del PP de la Comunidad, el exministro de Sanidad Alfonso Alonso, que ha alentado al resto de partidos a respetar el Estatuto de Guernica y a «no buscar referencias que no unen al conjunto de los vascos». A su vez, ha recriminado a los nacionalistas su política rupturista y discriminatoria con el resto de la ciudadanía.

«El PNV desprecia la capacidad del Estatuto para proyectar a la sociedad vasca a una nueva era de progreso y de bienestar», ha afirmado Alonso, y ha añadido que el compromiso de su partido es el de seguir defendiéndolo «como lo defendimos en tiempos muy difíciles».

En lo que se refiere al terrorismo de ETA, el presidente popular comunitario ha hecho hincapié en que aquellos que aún no lo han condenado tienen un proyecto de «liquidación del marco constitucional» que presigue la ruptura con el resto de España. Un camino que, afirma, «quieren seguir avanzando».

Además, ha exigido que no se simplifique el peligro que aún hoy representa ETA para el conjunto de la población haciendo referencia a que «ya no mata», y ha animado a hacer una reflexión sobre sus intenciones: «Su proyecto de imposición sigue vivo –ha afirmado–, ETA no se ha disuelto y sigue teniendo voces que lo llevan a las instituciones. Y desde dentro de ellas, pretenden también destruir aquello que hemos defendido durante todo este tiempo», ha puntualizado.

La pluralidad que dota al País Vasco la unión de soberanistas y no soberanistas ha estado presente en el discurso de Alonso, que ha explicado que la razón de que el homenaje se haya celebrado junto al monumento a Agustín Ibarrola es «porque es la expresión de la convivencia» de toda la ciudadanía: «Es la expresión de toda la gente decente que dio la cara, que luchó contra ETA, que mantuvo su compromiso y que fue asesinada y perseguida por esa razón».

Por último, ha afirmado que se puede «profundizar en el autogobierno vasco y luchar contra la implantación de un nuevo centralismo» a través de las instituciones forales.

Ver los comentarios