El PP denuncia la parcialidad del PNV en el «caso Margüello»

Laura Garrido denunció que los nacionalistas se han apartado de forma «radical» de la posición de la Fiscalía al evitar pedir prisión para los implicados

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP vasco considera que el Gobierno vasco, regido en coalición por PNV y PSE, «mira para otro lado» en un caso «claro» de corrupción como el de Margüello, en el que están acusados cuatro cargos de Sanidad del gabinete del exlendakari Juan José Ibarretxe. A través de un comunicado, la parlamentaria Laura Garrido denunció que los nacionalistas se han apartado de forma «radical» de la posición de la Fiscalía al evitar pedir prisión para los implicados, que se enfrentan a penas de hasta once años por los delitos de prevaricación, malversación y fraude ilegal contra la Administración Pública.

A su parecer, lo que intenta el Ejecutivo de Íñigo Urkullu es «protegerlos» para favorecer sus propios intereses en detrimento de los de la ciudadanía vasca: «El PNV no ha dado una explicación creíble de por qué el principal perjudicado por los amaños de estos directivos les descarga y alivia de las penas que acompañan a los presuntos delitos cometidos», manifestó.

Por esta razón, el PP intentará este miércoles dar salida a una proposición no de Ley que fuerce al lendakari a motivar su postura, contraria al «contundente escrito de la Fiscalía».

A su vez, la dirigente popular instó a los nacionalistas a reforzar los controles internos de Sanidad para facilitar la labor de los órganos de control y la gestión de las listas de espera. En este sentido, destacó la necesidad de establecer unos «criterios inequívocos» que mejoren y garanticen la calidad de los servicios: «Exigimos la máxima transparencia y control al Gobierno vasco para que las contrataciones públicas no vuelvan a ser objeto de irregularidades ni sospechas», puntualizó.

Ver los comentarios