Un momento del pleno celebrado este jueves en el Parlamento vasco
Un momento del pleno celebrado este jueves en el Parlamento vasco - EFE

El Parlamento vasco, con voto en contra del PP, «denuncia la actitud del Gobierno» ante la central de Garoña

Los populares consideran que se trata de un «ariete político» y «politiqueo de campaña electoral»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento vasco, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de UPyD, ha sacado adelante una proposición no de ley, impulsada por Bildu, en la que se «denuncia la falta de información del Gobierno de España hacia las instituciones vascas» con respecto a sus planes para la central nuclear de Garoña, y reclama al Gobierno vasco que recurra la autorización de un almacén temporal de residuos.

Los populares han recordado que son contrarios a que se reabre la instalación, pero se han topado con que Bildu, PNV y PSE no aceptaban que la propuesta, que consta de cinco artículos, se votara punto por punto. Era el requisito que había formulado el parlamentario del PP Carmelo Barrio, dado que su grupo no iba a apoyar el punto relativo a la denuncia al Gobierno central.

Barrio ha tildado de «totalmente injusto» el posicionamiento de los demás partidos, pues ha defendido que «el Gobierno de España actúa en función de sus competencias».

En virtud de la resolución, la Cámara de Vitoria insta al Gobierno vasco a que recurra la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de un almacén temporal de residuos nucleares en Garoña. También pide al Ejecutivo central que no autorice una nueva licencia para reabrir la central.

Por otra parte, solicita a la Comisión Europea que supervise el procedimiento para la concesión de una eventual licencia de apertura para que, en todo caso, «se asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad».

Finalmente, el Parlamento muestra su intención de sumarse a la comisión interinstitucional planeada por las Juntas Generales de Álava.

«Planteamiento de politiqueo»

Durante el debate, Barrio ha afirmado que «estamos a un mes de unas elecciones y toca dar caña al PP y al Gobierno central», para recordar que se trata de la proposición no de ley número 21 que, relativa a ese asunto, se aborda «en los últimos tiempos» en el Parlamento vasco, por lo que ha criticado la falta de novedad de la iniciativa.

Barrio ha asegurado que la propuesta responde a «un planteamiento de politiqueo, de campaña electoral». «Esto no es el Congreso de los Diputados, ni el Consejo de Ministros, ni el Consejo de Seguridad Nuclear. Hay que facilitar los acuerdos. No hay que chapotear en el politiqueo», ha denunciado, mientras el resto de grupos les acusaban de ponerse «de perfil». «Es un ariete político contra el PP y el Gobierno. No es justo».

Ver los comentarios