poster Vídeo
Los parlamentarios de EH BILDU, Jone Goirizelaia (i) y Julen Arzuaga (d) - EFE

El País Vasco inaugura el año judicial con la presencia inédita de varios miembros de la izquierda abertzale

Tres representantes de EH Bildu han aprovechado la cita para reclamar una «justicia transicional»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inauguración del año judicial en el País Vasco ha contado con la presencia de tres asistentes inéditos. Se trata de Julen Arzuaga, Eva Blanco y Jone Goirizelaia, representantes de EH Bildu, partido que hasta el momento nunca había participado en el acto de apertura. Los integrantes de la formación abertzale han aprovechado la cita, celebrada este lunes en Bilbao, para pedir una «justicia transicional» que implante un futuro de «paz y normalización política».

El objetivo de este intento de acercamiento entre EH Bildu y el Poder Judicial es, según Arzuaga, el de «normalizar las relaciones» entre ambas instituciones y dejar atrás los «agravios importantes sufridos en el pasado: «Hay un agravio cruzado entre lo que ha sido la izquierda soberanista y la justicia», ha manifestado.

No ha sido esta la única intención de los representantes de la izquierda abertzale, que han aprovechado el acto para reclamar «una justicia descentralizada desde el entendimiento de que deben de ser jueces naturales los que apliquen la justicia, los que hagan ejecutar lo decidido por la justicia». De esta forma esperan dar «un paso para la creación de una justicia vasca moderna y próxima al ciudadano», ha puntualizado Arzuaga.

El parlamentario ha reiterado su deseo de que el Poder Judicial «resuelva los nudos del pasado absolutamente para todos los ámbitos». También en materia de terrorismo: «es necesario una justicia transicional, para que esa justicia de excepción que hemos vivido se quede, de alguna manera, en el pasado».

Urkullu: «Hay que tener altura de miras»

El lendakari en funciones, Íñigo Urkullu, ha afirmado durante la ceremonia de apertura del año judicial que el Gobierno autónomo iniciará la nueva legislatura «con ilusión y compromiso», si bien es cierto que el tiempo político actual «exige altura de miras».

«Necesitamos abrir un nuevo espacio que posibilite un diálogo constante, imprescindible para alcanzar acuerdos estables, colaboración permanente para no incurrir en disfunciones, y respeto mutuo imprescindible para crear un clima de confianza», ha manifestado el líder del PNV.

En opinión del presidente del Ejecutivo vasco, desde estos principios «se pueden abordar todos los objetivos de esta legislatura». En este sentido, ha destacado la necesidad de la transferencia en materia de Instituciones Penitenciarias, «recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika».

Además, ha considerado que esta es también «una buena ocasión» para «volver a poner sobre la mesa la necesidad de adecuar el actual marco competencial en materia de Justicia a la realidad política del autogobierno vasco».

Ver los comentarios