El nacionalismo usa el coronavirus para «construir nación»: «Que los vascos sean dueños de su destino»

El PNV reclama para el País Vasco «las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno»

Andoni Ortuzar, presidente del PNV PNV | Vídeo: AT

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos nacionalistas y soberanistas del País Vasco celebran hoy un Aberri Eguna (Día de la Patria) descafeinado debido a la crisis provocada por el coronavirus. Una emergencia sanitaria que tanto PNV como EH Bildu han situado en el centro de sus reivindicaciones políticas al objeto de reforzar la idea de la «nación vasca» : «Los abertzales tenemos que volver a reivindicarla», manifiestan.

Andoni Ortuzar , presidente del PNV, ha considerado que en esta «nueva era de globalizaciones», que «llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales », resulta necesario que el pueblo vasco tenga «las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno» . A través de un mensaje difundido con motivo del Aberri Eguna, el líder nacionalista ha avisado de que, más allá de los retos que supone la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el «propósito» de su partido «en próximos tiempos» no será otro que el de aumentar las «máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión» para el territorio vasco. «Y que sea así dueño de su destino», ha enfatizado.

En esta insólita celebración del Aberri Eguna, de la que se cumplen 88 años, el presidente del PNV ha dado lectura al manifiesto aprobado esta semana por la ejecutiva nacionalista, en el que se insiste en la idea de dar «respuestas propias» a una pandemia que «ni tan siquiera Europa» logra resolver. «Reivindicamos la capacidad plena de las instituciones vascas para disponer en sus manos de todos los instrumentos y competencias necesarias para abordar una tarea tan ingente», reza el comunicado.

«Ese es el propósito de nuestro partido en próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el pueblo vasco y que sea así dueño de su destino», ha reiterado esta mañana Ortuzar en un vídeo en el que insiste en que «cuidar y proteger a los vascos y vascas es hoy la prioridad del Partido Nacionalista Vasco» y la «mejor manera de construir nación».

República vasca

También EH Bildu ha utilizado el Covid-19 para denunciar las «carencias del sistema» y abogar por una «república vasca» que consideran hoy «más urgente que nunca» . En este sentido, los batasunos no dudan en apelar al «drama» del coronavirus para «construir una Euskal Herria mejor».

«Como todas las crisis, (la del coronavirus) ofrece una oportunidad para quienes creemos que hay que construir este país desde la soberanía y para proteger a nuestra gente», ha declarado Arnaldo Otegui , coordinador general del partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación