El ministerio de Cultura se compromete con el 'Año Chillida'

La Fundación Eduardo Chillida y el ministerio de cultura han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar la obra del artista guipuzcoano en el segundo centenario de su nacimiento

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, posa durante la visita a Chillida-Leku EFE/Juan Herrero

Miriam Villamediana

2024 es una fecha marcada en rojo en la Fundación Eduardo Chillida. Ese año se cumplirán 100 años desde el nacimiento de uno de los artistas guipuzcoanos más internacionales. La Fundación quiere aprovechar el aniversario para conmemorar la vida del escultor y dar a conocer su obra. El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha firmado esta mañana un protocolo en el que se comprometen a apoyar desde el Ministerio lo que se conocerá como el 'Año Chillida' .

En su intervención, Iceta ha destacado la universalidad del escultor vasco y también ha mostrado su esperanza en que el acuerdo firmado contribuya a poner a disposición de todos los españoles, y también para «abrir al mundo», un patrimonio «de valor incalculable». Un buen ejemplo de ello es Peine del Viento , una de las esculturas más conocidas de San Sebastián, aunque Chillida dejó muchos más ejemplos de su talento.

El ministro de Cultura lo ha podido comprobar a lo largo de su paseo por el museo Chillida-Leku de Hernani. Allí ha podido observar cómo en todas su obras se repite un mismo «diálogo entre el creador, el artista y la naturaleza».

Luis Chillida, presidente de la fundación, ha querido agradecer tanto las palabras del ministro como las intenciones del Ministerio. Ha asegurado que se trata de un apoyo «francamente importante». «Será un placer poder buscar esas sinergias tan necesarias en el mundo del arte», ha añadido.

La previsión es construir programas didácticos acerca de las colecciones que se desplegarán tanto en Chillida-Leku como en el resto de museos estatales. También se pretende impulsar la obra del guipuzcoano a través de actividades culturales que trascenderán las fronteras españolas. «Espero que seamos capaces también de darle presencia fuera de España», ha añadido Iceta.

Recuperación de balleneros históricos

Tras su visita a la obra de Chillida, el ministro de cultura ha aprovechado su presencia en Guipúzcoa para acercarse hasta la localidad portuaria de Pasajes . Allí ha tenido la oportunidad de conocer la Factoría Albaola , una entidad que ha recibido una ayuda de 30.000 euros por parte del Ministerio.

El objetivo de la fundación es recuperar el patrimonio marítimo y la identidad portuaria de la localidad. De hecho, uno de sus proyectos más importantes es la reconstrucción del ballenero Nao San Juan, uno de los primeros barcos mercantes transoceánicos de la historia. Estos trabajos recibieron el patrocinio de la UNESCO en el año 2015. Hoy el ministro ha confiado en que sirva para la «dinamización económica y turística» del municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación