Los militantes socialistas avalan el pacto del PSE con el PNV para gobernar en municipios y diputaciones

Idoia Mendia tiene vía libre para ratificar el pacto con los nacionalistas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los militantes socialistas dieron este jueves luz verde a Idoia Mendia para ratificar el acuerdo de gobernabilidad que encauzó a comienzos de semana con el PNV, con el que regirá las principales localidades del País Vasco y las tres diputaciones. En total, el 90,16% de los partícipes en la consulta del PSE (el 57,79% del total de afiliados) dio el «Sí» al pacto frente a un 8,87% que lo rechazó.

Superado el trámite, el PSE tiene la puerta abierta para ratificar el pacto alcanzado con el PNV , su socio en el Gobierno vasco, para regir gran parte de los municipios de la Comunidad Autónoma. Mediante dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a apoyar a los candidatos de la lista más votada en cada localidad con el fin de «garantizar la estabilidad de las instituciones». Algo que implica a su vez no apoyar o presentar mociones de censura y negociar los Presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación.

Críticos

El apoyo a la alianza con el PNV, en cualquier caso, no fue unánime. Izquierda Socialista rechazó realizar un «pacto global» con la formación nacionalista, e instó al partido a explorar acuerdos con otras formaciones de izquierda en los ayuntamientos en los que sea posible. Además, anunció que presentará a Santi Reyes como precandidato al proceso de primarias que ha iniciado el PSE para elegir aspirante a lendakari.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación