Exhumación de una fosa del franquismo hallada en la localidad malagueña de Istán
Exhumación de una fosa del franquismo hallada en la localidad malagueña de Istán - EFE

Un juzgado aprueba investigar los crímenes del franquismo en Elgueta (Guipúzcoa)

Los magistrados han admitido a trámite la demanda interpuesta por el ayuntamiento de la localidad vasca

BilbaoActualizado:

Más de cuatro décadas después de la muerte de Francisco Franco, la Justicia ha aceptado investigar los crímenes que el régimen perpetró en Elgueta, un pequeño municipio situado al oeste de Guipúzcoa. El juzgado de Instrucción número 4 de Vergara ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el ayuntamiento de la localidad vasca, en la actualidad gobernada por EH Bildu. El escrito de la querella hace referencia a casos acontecidos entre 1936 y finales de los 70, como los atentados que tuvieron lugar en un bar y en el edificio del Consistorio.

En concreto, la denuncia se sustenta con 14 testimonios recogidos por una oficina que creó Ayuntamiento de Elgueta para dicho fin, así como documentos sobre ataques como la bomba arrojada el 18 de julio de 1980 contra el bar «Ostatu». Hechos que, a juicio de los gobernantes guipuzcoanos, podrían ser tipificados como genocidio o crímenes contra la humanidad.

La decisión del juzgado guipuzcoano fue aplaudida por el alcalde de Elgueta, Iraitz Lazkano, quien interpuso la denuncia el pasado 4 de octubre. También exteriorizó su satisfacción Julia Monge, representante de la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, que hizo hincapié en que los magistrados han optado por no «mirar para otro lado» y abordar delitos «reiteradamente denunciados por las víctimas» y por organizaciones de Derechos Humanos: «Han decidido ser agentes activos en la exigencia de verdad y reparación de todos los crímenes», aseveró.

En esta línea, reclamó al resto de tribunales del país que observen «con la misma diligencia» cualquier denuncia referente a los crímenes del franquismo, que, a su parecer, se encuentran «protegidos por mantos de impunidad totalmente inadmisibles».

Bombardeo en Durango

No es el de Elgueta el único caso abierto en el País Vasco sobre los crímenes de la dictadura franquista. El pasado julio, el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) interpuso una querella por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que bombardearon la localidad en 1937. Un ataque que, según alegó el Consistorio en su denuncia, provocó la muerte de en torno a tres centenares de personas.