Un joven contrae leptospirosis presuntamente por bañarse en un río de Oquendo (Álava)

Osakidetza informa de que el paciente se encuentra estable y evoluciona bien

El hospital de Galdácano, en Vizcaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un joven ha contraído leptospirosis presuntamente por bañarse en una zona fluvial del municipio alavés de Oquendo. El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que en la actualidad se investigan cuatro casos más: tres de estos últimos afectados ya han sido dados de alta, mientras que el cuarto no ha requerido hospitalización . El único infectado confirmado permanece ingresado en el Hospital de Galdácano, en Vizcaya, aunque según Osakidetza se encuentra estable y evoluciona bien .

Los afectados forman parte de una cuadrilla de amigos que se bañaron en una zona fluvial en el municipio de Oquendo. La subdirección de Salud Pública de Álava ya se ha puesto en contacto con el ayuntamiento del municipio para ponerle en conocimiento de los sucedido y adoptar medidas preventivas. Por el momento se recomienda no bañarse en la zona.

Según el departamento autonómico de Salud, la leptospirosis es una enfermedad que se transmite por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados . La vía de entrada son las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, aunque también pueden ser cortes o abrasiones en la piel. En todo caso, la transmisión de persona a persona «es rara» , ha puntualizado Osakidetza. Puede tener múltiples presentaciones clínicas, aunque las más comunes son fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea e inyección conjuntival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación