Industria cierra la puerta a la nacionalización de La Naval

Maroto insiste en trabajar para que Van Oord concluya su draga en el astillero vizcaíno

La Ministra de Industria, Reyes Maroto; junto al secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puede haber soluciones, aunque sean «muy complicadas». En cualquier caso, ninguna pasa por nacionalizar La Naval , pues la normativa europea no lo permite. Es la postura que han mantenido desde el primer momento tanto el Gobierno vasco como el central y que ayer transmitió personalmente a los trabajadores la ministra de Industria, Reyes Maroto , que finalmente modificó su agenda para reunirse con el comité de empresa. Por el momento, la única salida que parece plausible es la de convencer al armador Van Oord de que recule y deje en manos del astillero vizcaíno la finalización de su draga «Vox Alexia».

La reunión entre las administraciones y el comité de empresa sumó un nuevo capítulo a la crisis de La Naval , que atraviesa el proceso de liquidación. En el aire se halla el futuro de sus cerca de 180 empleados, que se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) colectivo. La propia plantilla reclamó a los Ejecutivos de Madrid y Vitoria que se volcaran en la búsqueda de una salida: «La solución depende de la voluntad política, y por eso pedimos al Gobierno español que recompre el astillero », manifestaron hace unas semanas representantes de los trabajadores.

El comité de empresa estaba dispuesto a concentrarse este lunes para protestar por la ausencia de Maroto en la reunión fijada con diferentes cargos de los Ejecutivos vasco y estatal, entre los que se encontraban el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco ; el delegado del Gobierno, Jesús Loza ; y el director de Promoción Empresarial de SPRI, Iñaki Tellechea . Finalmente, la ministra, que se encontraba de visita institucional en el País Vasco, ha realizado cambios en su agenda para estar presente en el encuentro: «No he tenido inconveniente», subrayó la titular de Industria, que añadió que era «obligado» recibir a los trabajadores para transmitirles «el trabajo que se está desarrollando tras conocer el ERE de extinción ».

Al término del encuentro, que se celebró en la sede de la delegación del Gobierno de Bilbao, el secretario de Estado de Industria aseguró en rueda de prensa que el gabinete de Pedro Sánchez es «plenamente consciente de la importancia de La Naval en el tejido industrial» , por lo que se van a agotar «todas las posibilidades» para salvarlo. Sin embargo, advirtió de que la situación es «tremendamente complicada», incluso para convencer a Van Oord de que finalice su draga en las instalaciones de Sestao.

Un debate «complicado»

Lo que parece improbable es que se cumplan los deseos de los trabajadores de nacionalizar La Naval, pues es este tipo de operaciones están «marcadas por la normativa europea». Al respecto, Raúl Blanco puso de relieve la necesidad de «no abrir debates tremendamente complicados» y de centrar los esfuerzos en la búsqueda de inversores externos. Tampoco será fácil que se traslade al astillero vizcaíno parte de la carga de trabajo de Navantia , opción que hay que valorar «con mucho cuidado» dado que tampoco esta última sociedad se encuentra en una situación óptima.

La ansiada reunión con las administraciones calmó ligeramente los ánimos del comité de empresa, cuyo presidente, Pedro González , subrayó que la conversaciones fueron «por unos derroteros aceptables». «Siguen trabajando en que Van Oord termine aquí la draga y nos dicen que las puertas no están cerradas», explicó González, que advirtió de que, si no concluyen el buque del armador holandés, «en un mes y medio» todos los empleados serán despedidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación