EFE

Los propietarios del centenario astillero La Naval de Sestao inician su liquidación

La compañía no ha logrado cerrar un acuerdo con el armador Van Oord para terminar de construir uno de sus buques

BilbaoActualizado:

Los propietarios de la centenaria La Naval han iniciado el procedimiento de liquidación de la compañía vizcaína. Una decisión que se ha precipitado a raíz del fracaso de las negociaciones con el armador holandés Van Oord, que quiere llevarse de Sestao su inconclusa draga «Vox Alexia» debido a las incertidumbres financieras del astillero.

En un comunicado, la firma sestaoarra ha informado del vencimiento de los plazos legales para presentar un convenio de acreedores. El consejo de Administración de CNN, propietaria de La Naval, tampoco ha logrado alcanzar un acuerdo con Van Oord y los bancos implicados en el proyecto de construcción del «Vox Alexia», el buque 347. El armador holandés puso líneas rojas para mantener el encargo, entre las que se encontraba la búsqueda efectiva de un inversor que soportara la responsabilidad del astillero.

En cualquier caso, la dirección de La Naval ha puntualizado que, pese a la apertura del proceso de liquidación, mantendrá las negociaciones con el armador y la búsqueda de nuevos inversores.

El comité de empresa de La Naval ha anunciado este lunes que se reunirá con todas las instituciones para tratar de buscar una salida para el astillero. Este mismo jueves, los sindicatos mantendrán un encuentro con la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; y el delegado del Gobierno en el territorio, Jesús Loza. También ha solicitado una entrevista con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

A juicio de los trabajadores, este nuevo escenario pone en «claro riesgo» el futuro del astillero, ya de por sí mermado por su delicada situación económica. El comité ha convocado a todos los operarios a secundar una concentración este jueves a las 09.00 horas en la plaza Bizkaia, delante de la Spri. Tras las diferentes reuniones, los sindicatos también han convocado a una asamblea de trabajadores el martes, día 2 de octubre, a las 10.00 horas.