Concentración en la sede bilbaína del BBVA para pedir la readmisión del etarra arrepentido «Txetxu»

José Manuel Fernández fue condenado en 1995 por colaborar en el asesinato de un agente de la Guardia Civil

La concentración ha tenido lugar en la sede del BBVA de Bilbao A.M.
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una decena de personas se ha congregado esta mañana frente a la sede del BBVA de Bilbao para reclamar la reincorporación a la plantilla del exetarra José Manuel Fernández, alias «Txetxu» , condenado en 1995 por colaborar en el asesinato de un agente de la Guardia Civil. El recluso, que manifestó su repulsa hacia la banda terrorista y reconoció el daño causado, trató de regresar al banco una vez le fue concedido el segundo grado penitenciario, pero la entidad vizcaína decidió hacer efectivo su despido.

A.M.

«Txetxu» y su esposa, María Ángeles Pérez del Río, fueron condenados a 30 años de cárcel cada uno por ser cómplices en el asesinato del guardia civil José San Martín . El atentado se llevó a cabo en febrero de 1992 en Guecho (Vizcaya) de la mano de los etarras Javier Martínez y Juan Carlos Iglesias «Gadafi» . El tribunal consideró probado que el matrimonio vendió su piso y compró una vivienda unifamiliar destinada a albergar a un posible secuestrado .

En 2010, la Justicia concedió a «Txetxu» el segundo grado, motivo por el cual pudo salir a diario de la cárcel para recibir cursos de formación. Poco después, reclamó su readmisión al banco , en el que trabajaba antes de colaborar con ETA. La entidad, sin embargo, decidió hacer efectivo el despido por la existencia de una condena firme contra Fernández. Por esta razón, algunos sindicatos, como ELA y LAB, comenzaron a congregarse para apoyarle y reclamar su contratación.

Los impulsores de las movilizaciones apelaron a la «humanidad» del BBVA para devolver el puesto al exetarra, que, destacaron, no pasó por la cárcel «por motivos relacionados con su labor en el banco ».

En 2012, Interior concedió al preso el tercer grado tras dar muestras «claras» de arrepentimiento. En una nota, el ministerio informó de que el exetarra había firmado su desvinculación con la banda terrorista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación