Las seis noticias imprescindibles de hoy, jueves 19 de diciembre

ABC

1.- ERC no negociará la investidura hasta que el PSOE se pronuncie sobre la inhabilitación de Junqueras . ERC se levanta de la mesa. El partido de Oriol Junqueras ha afirmado este jueves que no seguirá negociando con el PSOE la eventual investidura de Pedro Sánchez hasta que los socialistas se pronuncien sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inhabilitación del líder de Esquerra. «No nos volveremos a sentar con el PSOE hasta que digan qué piensan sobre esta sentencia», ha señalado la portavoz del partido, Marta Rovira, desde los jardines del Parlamento de Cataluña. «Veremos si el Estado cumple las sentencias, como siempre ha dicho que hace», ha añadido Vilalta tras una reunión celebrada en la cámara catalana para valorar la decisión del tribunal de Luxemburgo sobre su inmunidad como eurodiputado.

2.- Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación . El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra , a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la junta electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña electoral de los comicios generales de abril. En una sentencia de 58 folios, la Sala de lo Penal del TSJC impone también al «president» una multa de 30.000 euros además de esa inhabilitación de año y medio, que le afectaría para ejercer cargos públicos tanto en el ámbito autonómico, estatal como europeo.

3.- Moscú califica de acto terrorista el tiroteo ocurrido en el edificio del servicio de inteligencia ruso . Tres hombres armados irrumpieron esta tarde en la sala de recepción del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB o antiguo KGB) y abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov , ha informado agencias rusas y la web del diario Izvestia. Dos de los atacantes fueron abatidos inmediatamente por fuerzas del FSB mientras un tercero salió a la calle siguió disparando y se parapetó en el interior del número 2 de la calle Bolshaya Lubianka, desde donde siguió abriendo fuego contra policías y transeúntes.

4.- «Operación Oikos»: «Contad con que el martes te doy las botas» . El volcado de los mensajes de whatsapp solicitado por el juzgado que instruye el sumario de la Operación Oikos ha terminado de confirmar con todo detalle cómo el Huesca compró, por 250.000 euros, a través del futbolista Íñigo López a los jugadores del Reus para que vencieran al Valladolid en la temporada 2016-17. De esta forma, se beneficiaba al club oscense para que se clasificara para las eliminatorias de ascenso a Primera división, como así ocurrió. El juez considera que las conversaciones entre Íñigo López y el capitán del Reus -que ese verano se convertiría en entrenador- permiten detectar «cómo los investigados, en un lenguaje convenido, hacen referencia a cantidades debidas, cómo Garay se muestra nervioso o desconfiado de que se realice el pago en plazo, y cómo Iñigo trata de tranquilizarlo».

5.- El jefe de Comunicación de Pedro Sánchez critica a los periodistas por preguntar y ser «activistas». El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver , periodista de formación, cargó ayer contra las críticas de los periodistas en los últimos tiempos, que han lamentado que se dificulte su trabajo limitando las ruedas de prensa y poniendo coto a las mismas. Según la grabación de sus palabras Oliver hizo un particular análisis cuantitativo, al peso, y no cualitativo, de las comparecencias del presidente en funciones que cifró en 70 veces desde junio de 2018. Reconociendo que muchas son en Bruselas-«un lugar relevante, antes muy valorado»-. Lo cierto es que las comparecencias de Sánchez en España sin limitación de preguntas son escasas. Y nulas en los últimos meses. «¿Alguien puede imaginar esas intervenciones sin un límite, como una sucesión interminable de cuestiones?», defendió Oliver, «Los periodistas son insaciables. ¿Todas las veces tienen que ser respondidas las preguntas? Políticamente, no».

6.- Crítica de «Star Wars: El ascenso de Skywalker»: La fuerza de la nostalgia. Vista así, a resguardo del lado oscuro y del deslumbrado, sin jergas para iniciados ni la voluntad de desentrañar ninguna clave, «Star Wars: El ascenso de Skywalker» es una película trepidante, con grandes actores jóvenes, un despliegue técnico a la última y un guion inteligente que cumplirá su cometido : llevar a los cines a un número galáctico de espectadores. Es verdad que en los chiringuitos de expertos escucharán valoraciones de todo tipo, siempre vehementes y sin espacio para la duda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación