Las seis noticias imprescindibles de este viernes

MADRIDActualizado:

1. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) programado para el lunes a las 10.00 horas hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Sànchez ha anunciado que presentará una demanda ante el TEDH para defender su derecho a ser investido, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le haya denegado el permiso. El magistrado ha basado su decisión en el riesgo de reiteración delictiva, al subrayar que los delitos que está investigando se desplegaron precisamente desde actuaciones legislativas y ejecutivas «claramente ilegales».

2. El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan de Vivienda, que será aplicado con efecto retroactivo a enero y tendrá vigencia hasta 2021. El programa contará con unos fondos de 1.443 millones de euros, que se repartirán en una dotación de 350 millones para este año, 357 millones en 2019, 364 en 2020 y 372 millones en 2021. Según ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del programa, esta cuantía supone un incremento del 62,5% respecto al anterior plan, dotado con 888,2 millones. «Es un plan con vocación social –ha afirmado el titular de Fomento– fruto de un amplio proceso de participación».

3. La Guardia Civil ha detenido en Navia a un hombre como presunto autor de la muerte de Paz Fernández, la mujer cuyo cadáver apareció el martes 6 de marzo en el embalse de Arbón, en Asturias, según ha podido confirmar ABC. El detenido es Javier Ledo, el hombre con quien Paz pasó varias horas en la pensión San Francisco, adonde la víctima se había desplazado desde Gijón. Allí alquiló una habitación y después fue a un bar con el hoy detenido. Ledo es la última persona con la que se vio con vida a la mujer. El hombre, en una entrevista concedida a La Nueva España, ha lamentado que mientras le están persiguiendo a él dejaban de buscar al verdadero asesino y teme que por la presión social y las ansias de resolver el caso le caiga a él la culpa. «Podrán encontrar un pelo mío en su coche o un cigarrillo, es normal, pero yo tengo mi conciencia tranquila», ha señalado.

4. Tras semanas, meses, de encuentros y desencuentros el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos (CC.OO, CSIF y UGT) han cerrado un acuerdo para subir el sueldo a los tres millones de funcionarios hasta un 8,8% en tres años. La subida fija será del 6,1%, otro 1,25% irá ligado al PIB, medio punto más al cumplimiento del déficit y 0,75% en fondos adicionales para la equiparación salarial entre hombres y mujeres y de los funcionarios con sueldos más bajos. En definitiva, hasta un 8,79% de subida salarial acumulada, según describen fuentes de la negociación, tras la reunión mantenida entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y las centrales esta mañana. El acuerdo ya se ha firmado con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

5. La peor borrasca de las últimas semanas, Félix, sacudirá con fuerza a Galicia y Andalucía. El fenómeno meteorológico dejará durante todo el fin de semana viento intenso, olas de hasta diez metros, precipitaciones, deshielo y posibles aludes. Esta transformación o ciclogénesis «progresiva e intensa» profundizará los cambios a lo largo de todo el fin de semana, por lo que la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Delia Gutiérrez, en declaraciones a Efe, ha pedido a la población «estar alerta a los avisos» que desde la Aemet irán actualizando ante el cambio de la situación meteorológica.

6. La Federación Inglesa (FA) ha multado a Pep Guardiola con 20.000 libras (22.500 euros) por el uso del lazo amarillo durante los partidos de la Premier League, la Copa de la Liga y FA Cup. La institución había avisado al entrenador del Manchester City de la apertura el pasado 23 de febrero de un expediente, que finalmente se ha cerrado con una multa económica. El entrenador español había anunciado en varias ocasiones que aceptaría una sanción en caso de que llegase, aunque en ningún caso se retiraría el lazo amarillo. Guardiola utilizaba este símbolo para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre.