Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 28 diciembre

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Acusan a Trump de usar certificados médicos falsos para no luchar en Vietnam. Donald Trump visitó esta semana a las tropas en el frente por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca, hace casi dos años. Fue un viaje por sorpresa a Irak, en el que el presidente de EE.UU. apareció con una chaqueta brillante verde militar, de estilo bombardero. No es una obligación -sí una tradición- que los presidentes visiten a los soldados en el frente, y resultaba extraño que Trump, con un discurso militarista pronunciado, no acudiera a la cita durante tanto tiempo. Sí era una obligación, sin embargo, para cientos de miles de jóvenes estadounidenses engrosar el ejército hace cinco décadas. En el otoño de 1968, en plena Guerra de Vietnam, Trump, con 22 años, era uno más de los que podían ser llamados a filas. Eso nunca ocurrió porque un certificado médico permitió que fuera exento del servicio militar. Ahora, las hijas de un doctor de Queens, el mismo distrito neoyorquino donde Trump se crió, han asegurado a «The New York Times» que su padre le diagnosticó una dolencia en el pie como un favor que le libró de la guerra. Mucho se ha especulado sobre la razón por la que Trump no fue a Vietnam. La explicación oficial es que se le diagnosticaron espolones óseos en los talones.

2. La subida del SMI también aumenta el sueldo de los cargos públicos de Podemos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebró ayer como una victoria propia que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase la subida a 900 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La medida estaba dentro del pacto presupuestario rubricado por Unidos Podemos y el Gobierno, aunque fue aprobada por el Consejo de Ministros mediante real decreto el pasado 21 de diciembre en Barcelona. «Hemos conquistado la mayor subida del salario mínimo de la democracia. Hoy millones de familias tienen 900 razones para empezar un año un poco mejor. Feliz 2019. Sí se puede», expresó ayer Iglesias en Twitter. Pero a partir de enero no solo saldrán beneficiados los ciudadanos, sino que el aumento también repercutirá positivamente en los sueldos de los cargos públicos de la formación morada.

3. La Venezuela profunda recurre a la siembra para no morirse de hambre. La sonrisa espontánea ha desaparecido de su rostro. Ahora Dulce María hace una mueca sin mucha esperanza de que el año nuevo le traiga prosperidad, «no creo que esto mejore, nos estamos hundiendo en el abismo», dice al mostrar con mano la caída libre que ha sufrido Venezuela por la hiperinflación en solo un año de precios incontrolables. Dulce María es dueña de una pequeña posada de dos habitaciones con su restaurante en La Palmita, un poblado de 1.000 habitantes, situado a 45 minutos en coche de Boconó, la ciudad jardín del estado andino Trujillo. Sus paisajes montañosos son hermosos y su tierra fértil provee de hortalizas y verduras a todo el país. La posada ha tenido que cerrar por la falta de clientela desde hace ocho meses. «Solo abro el restaurante cuando hay reservas anticipadas», señala Dulce María, al referir que tendrá 10 comensales que vendrán a cenar en Nochevieja. Pero su problema es conseguir los ingredientes de las hallacas (guiso de maíz en hojas de plátano envueltas) que en estos momentos están escasos y prohibitivos.

4. Una violación cada dos días en Madrid: crecen los casos por sumisión química en hombres y mujeres. En la región madrileña se produce una agresión sexual con penetración, cada dos días (221), como la de la americana Andrea Sicignano en Aluche; cinco delitos relacionados con la libertad sexual diariamente (1.776), tal y como reflejan los datos estadísticos del Ministerio del Interior respecto a 2017. En la capital, las violaciones con el empleo de sedantes con efecto amnésico han puesto en alerta al Hospital de La Paz, el recinto que centraliza los casos de agresiones sexuales que son denunciados en la ciudad. Ana Martínez es la presidenta de la Comisión de Violencia de este centro hospitalario, un departamento que se puso en marcha en 2007 ante la incesante recepción de agresiones de toda índole a la unidad de Urgencias. «Cada vez llegan más casos de violaciones por sumisión química. No tenemos una estadística porque es difícil de comprobar en el cuerpo, pero estimamos que entre un 1 y un 2% del total [22 y 44 casos al año]. Es mucho y la tendencia crece desde 2015», señala la profesional sanitaria. La víctima llega al centro sin saber qué le ha pasado. No se acuerda de nada. Despierta en un lugar extraño, desnuda o desnudo o con la ropa dada la vuelta; a menudo le han robado las pertenencias y sienten dolor en sus zonas genitales o el ano.

5. Transparencia critica que Moncloa esconda los gastos de los viajes. Doble tirón de orejas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a Pedro Sánchez por ocultar información sobre sus viajes oficiales. El organismo, encargado de promover la transparencia de la actividad pública, insta al presidente a informar sobre el coste de dos desplazamientos cuyos gastos ocultó el Ejecutivo amparándose en la ley de Secretos Oficiales. Se trata del viaje que Sánchez realizó en julio a Castellón, donde asistió junto a su mujer, Begoña Gómez, a una noche de conciertos del Festival Internacional de Benicasim; y de la gira del presidente por Hispanoamérica en el mes de agosto. Ambas resoluciones de Transparencia son fruto de sendas peticiones de información realizadas por Servimedia y El Confidencial, que no fueron satisfechas por el Gobierno. De esta manera, el presidente evita rendir cuentas sobre el coste de sus desplazamientos, de los operativos de seguridad de los mismos, del número de personas que le acompañaron e, igualmente, el coste que éstos supusieron para las cuentas públicas.

6. Nadal, un calendario más ligero para volver a reinar. Tres meses y veinte días después, que no es poca cosa, vuelve Rafael Nadal a competir en una pista de tenis, noticia que merece un espacio relevante por todo lo que implica el personaje. Asoma el campeón de 17 Grand Slams en su enésima reinvención para morder como siempre, castigado de mala manera en un 2018 que le tuvo menos tiempo que nunca con la raqueta. En Abu Dabi, una exhibición con pedigrí y rivales de altura (ha ganado este evento en cuatro 2010, 2011, 2016 y 2017), Nadal dará su primer pasito de este nuevo curso ante el gigante Kevin Anderson (14 horas, ABC.es), una tarde especial para calibrar el estado del balear después de tanto tiempo sin jugar un partido. Se da por hecho que esas piernas están todavía algo oxidadas, pues Nadal es de los que necesita horas de vuelo para sentirse en plenitud. La pasada temporada se consumió entre el podio, campeón de cinco títulos de los nueve en los que participó cuando estuvo sano, y la enfermería, lesionado hasta en cuatro ocasiones y con un fin de año en el quirófano. En Australia sufrió una lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha durante el duelo de cuartos ante Marin Cilic, motivo que le tuvo 80 días en el dique seco.