El Gobierno foral pide al Ejecutivo vasco que no use los símbolos de Navarra

El portavoz de UPN Javier Esparza lo exigió el día anterior al Gobierno de María Chivite

La Ertzantza exhibió el escudo de Navarra en la toma de posesión del cargo de lehendakari de Urkullu. Mikel Arrazola

G.Santamaría

El Gobierno de Navarra pedirá la Ejecutivo vasco que haga el uso "institucionalizado" de los símbolos de una y otra comunidad autónoma en referencia al uso del escudo de Navarra en la toma de posesión del lehendakari Iñigo Urkullu. Las afirmaciónes del Ejecutivo foral llegan un día después de que el presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, exigiera al Gobierno de María Chivite que pidiera explicaciones y tomara medidas. La propia presidenta de Navarra asistió como invitada a la toma de posesión de Urkullu, sin que se conocieste hasta ayer protesta oficial por la exhibición indebida del símbolo propio de Navarra.

El vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, afirmó ayer que "conminarán al Ejecutivo vasco el uso institucionalizado de los símbolos y que la postura del Ejecutivo foral "es la del cumplimiento estricto de la legalidad y en materia de símbolos también". Este martes, el portavoz de UPN mostró ya “su rechazo y malestar” por la inclusión del escudo de Navarra en los uniformes de agentes de la Ertzantza durante la toma de posesión de Urkullu el pasado sábado, actuación que Javier Esparza calificó de “insulto y falta de respeto al conjunto de los navarros”.

Esparza recordó que en 1985 un auto del Tribunal Constitucional prohibió expresamente al Gobierno del País Vasco la inclusión del escudo de Navarra en su emblema, fecha hasta la que el Ejecutivo vasco había ignorado todas las peticiones realizadas por parte de Navarra para que se respetara su realidad institucional.

“35 años después, estos hechos vienen a demostrar que el Gobierno del PNV, con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi, sigue empeñado en mostrar su deseo de anexión de la Comunidad foral, despreciando la voluntad manifiesta de los navarros y navarras”, manifestó.

Ante estos hechos, Javier Esparza requirió a María Chivite que pidiese explicaciones a su homólogo en el Gobierno vasco y que le exigiese respeto. “Ante actuaciones así, Chivite no puede mirar para otro lado, por mucho que los socialistas sean socios de los nacionalistas vascos”, afirmó. “En caso contrario, está aceptando una concesión más al nacionalismo vasco que le ha dado la presidencia del Gobierno de Navarra”, añade. “Por encima de sus intereses partidistas, la presidenta de Navarra debe defender la realidad institucional de la Comunidad foral. Es su obligación”, indicó.

Por su parte, Javier Remírez ayer que es "obligado actuar en este sentido por parte del Gobierno vasco, con el que destacó que el Ejecutivo navarro ha mantenido una "relación muy fluida" y "seguro que la mantendremos también ahora".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación