Durango14: rock instrumental inclasificable

Presenta este sábado su cuarto trabajo «Gigante Panamericana», un disco a caballo entre Sudamérica y las montañas de Nebraska

Arcadio A. Falcón

Durango 14 presenta este sábado su cuarto trabajo «Gigante Panamericana», un disco a caballo entre Sudamérica y las montañas de Nebraska. Con un sonido difícil de catalogar, la banda madrileña es definida a menudo como surf-rock, heredera de ese sonido metálico y brillante originario de la Baja California. Después de escuchar el nuevo disco, me veo en la obligación de discrepar.

En « Gigante Panamericana » hay sonidos surferos, eso es indiscutible. Lo demuestra el primer single, «Malparío»;, con una melodía muy elegante interpretada por la guitarra eléctrica. También se aprecia ese color sureño en «Puerto Plata»; principalmente por el efecto de Wah-Wah en las guitarras.

Pero sería muy engañoso decir que es una banda casada con el estilo. Durante todo el disco se solapan los géneros. Encontramos el Western más clásico en «Nube Roja»; y «Porca Miseria»;, dos guiños interesantes a la música de The Shadows , pioneros de la música instrumental popular. En «Tigre Blanco»; nos llevan desde una balada melancólica hasta el rock enérgico que domina el disco con finura y sin sobresaltos. Las guitarras suenan pesadas, más cerca del sonido Les Paul de Cream que de la Stratocaster con reverb característica del surf.

¿Y qué me dicen del toque disco en «Maracaná», una de las canción más frescas y originales del álbum? Fantástico trabajo de Adrián Carrera a la batería en todos los temás rápidos, demuestra mucho aplomo. Crece mucho la música de Durango cuando la guitarra desaparece y deja al saxofón en el centro. En «Five Points»;, un tema melódico, pegadizo y con aires de banda sonora, resulta un recurso muy eficaz, llenando de color la canción y ofreciéndole al oído un descanso de la guitarra. Muy bien también la capa de banjo que se esconde (quizá demasiado) tras las melodías principales.

Los colegas de Durango14 no son Dick Dale ni los primeros Beach Boys, por mucho que el sonido de las guitarras esté cerca. Su hueco, si fuese necesario clasificarlos, está con Jethro Tull, The Shadows y alguna cosa «digestible» de Frank Zappa. Su approach a la música huye de las limitaciones que les plantea su género y eso es de agradecer. En el desafío está el crecimiento y en «Gigante Panamericana»; los madrileños parecen haber dado con la clave.

La presentación del disco será este sábado día 8 de febrero a las 22 horas en la sala El Sol. Las entradas anticipadas cuestan 12 Euros y 15 Euros en taquilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación