El TSJM ordena el cierre del histórico mercado de La Elipa

La galería, con apenas siete puestos abiertos, no cuenta con licencia de construcción ni de mantenimiento

Dos personas pasean, el domingo, frente a la galería de La Elipa GUILLERMO NAVARRO

A. S. Moya

La Galería Comercial de la Elipa, abierta desde 1962 , parece tener los días contados. Así consta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que ordena el cierre total del espacio y desestima el recurso interpuesto por la dirección de la comunidad del edificio contra un fallo anterior, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid. Según los magistrados, los locales se construyeron sin licencia de construcción ni de mantenimiento, un extremo que los propietarios rechazan. Vista la encrucijada, todo hace indicar que será el Tribunal Supremo el que decida en última instancia el destino del mercado de alimentación, con solo siete puestos abiertos de los 113 que llegó a albergar.

El origen del litigio se remonta al año 2015 , cuando se ordenó por primera vez la clausura y cese inmediato de la galería. Los propietarios recurrieron entonces y fue el gerente de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades el que ratificó el cierre. Tras ello, el caso llegó al Contencioso-Administrativo, que sostuvo en septiembre de 2017 que los dueños del mercado no habían podido aportar la licencia de funcionamiento necesaria.

La sentencia ahora del TSJM, según recoge Ep, supone un nuevo revés para una comunidad que, apoyándose en el decreto del 7 de diciembre de 1961, así como el decreto 3494/1964 -por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas-, considera que las licencias de los locales están concedidas por silencio positivo .

En alusión a la falta de actividad comercial, varios de los titulares sostienen que algunos de sus homólogos «están dejando morir el mercado para que acaben firmando y se venda el mercado a un agente inmobiliario ». «Queremos que los vecinos sepan la verdad», señalan, haciendo hincapié en que están sufriendo una especie de «mobbing inmobiliario». Este grupo apunta también a la Comunidad de Madrid por no evitar la «línea de abandono» e interponer sanciones por diversos defectos graves en el mantenimiento de la finca.

Enclavada en el corazón del barrio de La Elipa , desde hace casi 60 años, la galería mantiene operativos cuatro locales interiores -dos fruterías, una carnicería y una pollería- y tres exteriores -una farmacia, una droguería y un local de moda-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación