«Tiene que bajar usted, la letrada de Justicia le va a entregar un auto»

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias narra a ABC las más de diez horas de registro en el Ayuntamiento

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejos ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las nueve de la mañana, la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejos , del Partido Popular, se encontraba en su despacho revisando los asuntos del día. Unos minutos después , su secretaria le avisa de que «hay dos señores que quieren verte y, claro, les he abierto la puerta y les he recibido». Uno de ellos se presentó como un capitán de la Guardia Civil del equipo de delitos económicos y le dijeron: «Tiene que bajar usted con nosotros, está la letrada de Justicia y le va a entregar un auto». En ese momento, empezaba en distintas dependencias del Ayuntamiento madrileño un minucioso registro que se prolongó durante más de nueve horas.

Para la alcaldesa de este municipio madrileño, la jornada de ayer no fue fácil : «Ha sido un nerviosismo total», comenta a ABC en su minucioso relato de lo que vivió. Ni siquiera saber que la batalla que emprendió en marzo de 2019, llevando a la Fiscalía Anticorrupción todas las irregularidades que había detectado, le relajó en algún momento: «No he podido ni puedo sentir desahogo. Llevo dos años peleando contra un ayuntamiento bloqueado y ahora, cuando empezaba a mirar hacia adelante y ya he descongestionado mucha parálisis burocrática, lo primero que he pensado ¿y ahora? ¿otra vez paralizados».

Pero todo lo da por bueno si ello «supone la limpieza de todo lo turbio que pueda haber» en un Ayuntamiento». Lo que sucedió ayer es el resultado de «dos años y medio de auténtico infierno. Todos los días hemos recibido algo de un Juzgado, una querella contra la anterior alcaldesa y el teniente alcalde por nombramientos ilegales de funcionarios; y peticiones reiteradas de documentación».

Estos años de lucha se revivieron ayer mientras recibía el auto de 50 páginas, «que no me dio tiempo a leerlo en ese momento, y se me informa oralmente de que se va a producir el registro de varias dependencias del ayuntamiento». Los funcionarios públicos le informan de que «intentarán no obstaculizar mucho» y es ella misma la que los acompaña en todo momento durante los registros. Primero el departamento de Obras, después la Tesorería e incluso pidieron la colaboración del informático. También el centro de formación, el departamento de subvenciones , los archivos de contratación e incluso la caja fuerte, de la que la alcaldesa no tiene la llave.

Los registros han sido simultáneos y se le ha pedido al personal que no tocaran los ordenadores. La alcaldesa ha presenciado la detención «de una auxiliar administrativa» y ha entregado incluso cajas para guardar la voluminosa documentación que se han llevado: «Discos duros de varios ordenadores, han volcado el servidor y los correos electrónicos». Entre los documementos: licencias de obras, planeamientos urbanísticos , licencias de actividad, etcétera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación