Siete colombianos detenidos por robar en domicilios de empresarios chinos

La Guardia Civil les atribuye diez robos en dos meses. El monto de lo sustraído asciende a unos 100.000 euros, según los denunciantes

Material incautado durante la operación Cauca GC
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal integrado por siete ciudadanos colombianos, de entre 22 y 42 años, con vínculos familiares, acusados de robar a empresarios chinos con negocios en el sur de la Comunidad de Madrid. Se les atribuyen, al menos, diez robos en los últimos meses . Según los denunciantes, el montante de lo sustraído, material electrónico, joyas y dinero en efectivo, asciende a entre 90.000 y 100.000 euros.

Todos los miembros de la célula, seis hombres y una mujer embarazada, están en prisión, menos la joven que está siendo investigada. El cabecilla, de 42 años, llevaba asentado en España desde 2007. Tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio y utilizaba hasta tres identidades distintas; el resto de la célula llegó a mediados del año pasado. Así lo han explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa , y el comandante jefe de la Policía Judicial e Información, Julio César Martín .

La operación Cauca comenzó en diciembre pasado en Pinto, a raíz de la identificación de tres miembros del clan en un control rutinario . Llevaban herramientas de cerrajería, lo que levantó las sospechas de los investigadores. Las pesquisas confirmaron que no se equivocaban. La banda seleccionaba viviendas a las que sometían a una estrecha vigilancia tanto de sus vías de acceso como de sus moradores. A esta tarea se dedicaban cuatro sujetos, entre ellos la mujer. También empleaban balizas, dispositivos de localización GPS, para controlar el movimiento de los vehículos y cámaras ocultas, así como otros sistemas de grabación de los domicilios con el fin de elegir el momento óptimo para perpetrar los robos en ausencia de los inquilinos.

Entonces, otros tres sujetos entraban en las viviendas y en unos pocos minutos se apoderaban del botín. Los robos que se les imputan los cometieron en Arroyomolinos, Torrejón de la Calzada, Ciempozuelos, Griñón, Majadahonda, Las Rozas, Valdemoro, Pinto y Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación