La Semana Santa vuelve a la Comunidad de Madrid tras dos años en suspenso por la pandemia

Una decena de municipios disfrutan de fiestas declaradas de Interés Turístico Regional

Un momento de la Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional COMUNIDAD

Sara Medialdea

El Covid-19 se llevó también por delante la Semana Santa en la Comunidad de Madrid : celebraciones y procesiones quedaron reducidas a su mínima expresión por las medidas para evitar los contagios. Pero este año recobran su fuerza e interés, con las cofradías deseosas de volver a las calles con sus manifestaciones de fe. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz , ha invitado a los madrileños a participar en estas actividades, que en una decena de localidades madrileñas están declaradas de Interés Turístico. Habrá además un programa de pasiones vivientes y un ciclo de conciertos gratuitos y saetas, con acceso libre hasta completar el aforo.

La Pascua en Madrid tiene «gran interés cultural y social» y en esta edición «recuperan su esplendor», tras el parón que supuso la pandemia, ha recordado la consejera Rivera de la Cruz. Por eso, invitaba a «madrileños y visitantes a conocer otra faceta de nuestra región».

Desde la pasión de Chinchón o Morata de Tajuña a las procesiones de San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, o Madrid capital, la región tiene numerosos atractivos para visitarlos en estas fiestas. Por la misma esencia de Madrid como tierra de acogida, sus manifestaciones culturales y religiosas de Semana Santa reflejan también esa diversidad , y por eso hay actos cuyo sello es la austeridad y el recogimiento tan habituales en la tradición castellana, y otros que se acercan al fervor por las imágenes de la tradición sevillana.

Una decena de las fiestas religiosas madrileñas han sido declaradas de Interés Turístico Regional. Entre ellas, las de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. En el caso de Alcalá de Henares y Chinchón cuentan con la vitola de Interés Turístico Nacional.

En la capital, las principales procesiones tendrán lugar en el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Son, entre otras, las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro, así como el Domingo de Resurrección con su tradicional tamborrada que parte desde la Plaza Mayor.

En el resto de la región hay muchas celebraciones de enorme interés cultural: prueba destacada es la Pasión de Daganzo, las de Carabaña y Morata; la Pasión de Chinchón (interpretada por más de 300 vecinos); la procesión del Encuentro de Móstoles; los once desfiles de San Lorenzo de El Escorial; el Calvario de Torrejón de Ardoz, las ocho cofradías que recorren Alcalá de Henares y las procesiones de Parla, con más de 350 años de historia.

Conciertos y saetas

Más allá de las procesiones, la Consejería de Cultura ha organizado un ciclo de conciertos y saetas -ver más información aquí - en diferentes espacios de la región. El de saetas se compone de tres recitales a cargo de Antonia Contreras y María Mezcle los días 14 y 15 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, mientras que en el patio del Teatro de la Abadía se podrá disfrutar de un recital del saetero Curro Piñana el 14 de abril.

La basílica Pontificia de San Miguel acogerá cuatro conciertos dedicados a la música antigua de temática religiosa. El 12 de abril inaugurarán el ciclo VN y Víctor Sordo, que interpretarán piezas religiosas del compositor barroco José Español en el recital Divino fuego. El 13 de abril, Qvinta Essençia interpretará las composiciones de Tomás Luis de Victoria en Lamentaciones y responsorios para Jueves Santo, mientras que el Cuarteto Madarak ofrecerá el 15 de abril el concierto Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn.

Finalmente, el 18 de abril el Cuarteto Matrice pondrá broche de oro a este ciclo de recitales con Evocación y metamorfosis, un programa musical basado en Mozart, Gómez- Chao y Arvo Pärt. Todos estos conciertos son gratuitos, con acceso libre hasta completar aforo.

Asimismo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el 16 de abril un concierto muy especial a cargo del cantaor Arcángel; mientras que el 17 de abril el público podrá disfrutar del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, a cargo del coro El león de oro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación