Sara Hernández: «El sentimiento de ser nación no existe en Madrid»

La secretaria general del PSOE-M, también confirma que se presentará a las primarias en la región

Sara Hernández, junto a una foto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actual secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, se mantiene en la carrera para revalidar el cargo . Así lo ha asegurado a ABC, aunque reconoce que en las últimas semanas «se están produciendo conversaciones» entre los diferentes aspirantes. Su objetivo es « regenerar , ya que el PSOE es un partido con 138 años que tiene que actualizarse».

Hernández, que compagina su cargo orgánico con el institucional de alcaldesa de Getafe, afirma con rotundidad sus intenciones: «Sí, me voy a presentar; creo que puedo ayudar al proyecto de Madrid».

Los otros aspirantes

En las últimas semanas, reconoce que ha aprovechado para hablar con los otros precandidatos, y con muchos compañeros del partido. «Hay que buscar los puntos en común, tanto con José - José Manuel Franco - como con Juan -Juan Lobato- y Enrique -del Olmo-. Me parece que es algo importante, independientemente de lo que ocurra. Si se juntan los caminos, bien; si no, igual».

De hecho, Hernández defiende que «hablar de política es muy necesario». Y cree positivo cambiar impresiones con estos otros candidatos, ahora rivales en la carrera por la Secretaría General del PSOE-M, porque todos tienen «voluntad de unir al partido» . Hasta cree que sería positivo «poner en común en un papel aquello en que coincidimos».

Esta convocatoria de primarias para elegir al líder del socialismo madrileño es una nueva oportunidad para una formación históricamente enfrentada entre familias . Una visión que Sara Hernández no comparte: «Yo no veo al partido con esa división; desde fuera puede parecerlo, pero no es así». No niega que existan «diferentes opiniones entre los compañeros», pero eso «no es malo; hay que respetar lo que nos separa. Por ejemplo, no todos entendemos lo mismo del concepto de nación », un tema de plena actualidad en el PSOE desde que su dirección vigente planteó la cuestión de la plurinacionalidad.

En este sentido, Sara Hernández no tiene dudas: «No he visto en Madrid ese sentimiento de aislamiento, un sentimiento de identificación diferenciador; siempre ha sido lo contrario, un punto de unión. No he escuchado nunca una conversación en el ascensor sobre el interés por que Madrid sea nación; ese sentimiento no existe en Madrid». Respondía, de este modo, indirectamente a su compañero y ahora rival en las primarias del partido, José Manuel Franco, que en una reciente entrevista hablaba de que «Madrid sería una nación en el estado plurinacional del PSOE».

No obstante, la opinión de Hernández se circunscribe al caso de Madrid; «donde sí que existen esas diferencias claras, soy partidaria de protegerlas».

Sabe que quien gane las primarias tiene como principal labor elevar los resultados electorales del PSOE, que han ido cayendo hasta límites nunca antes conocidos. No obstante, ella reivindica que «Madrid es la única región en que los socialistas mejoramos resultados en las últimas elecciones».

Actualizarse

La fórmula para remontar pasa, a su juicio, por la modernización: «El PSOE es un partido con 138 años que tiene que actualizarse; hay que ser fresco y atractivo». Cree que «las mejores propuestas son las que ofrece nuestro partido, pero alrededor hay mucho ruido mediático y, por mucho que gritemos, no nos oyen».

«Madrid -recuerda- ha sido la cuna del 15-M, de Podemos; a eso tenemos que responder en el PSOE con una candidatura de regeneración». No descarta que en un futuro haya que sumar fuerzas con otras formaciones, «pero no sólo con Podemos, sino también con otras». Todo para superar a un PP que «luce más por el demérito de los demás».

Afirma que su relación con Pedro Sánchez no se ha resentido tras su apoyo en las primarias federales a otro candidato, Patxi López . «Pedro es mi secretario general; lo era y le mostré toda mi lealtad, siendo muy crítica con esos movimientos que se produjeron en el seno del partido para derrocarle. Cuando él tenía dudas, Patxi se presentó y me pareció una buena opción. El resultado, todos lo conocemos: la victoria contundente de Pedro Sánchez. Ahora, hay que trabajar unidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación