Dos sanitarios fuera de servicio salvan a un hombre herido por el vuelco de su vehículo

Una médico y un enfermero del SAMUR evitaron su asfixia. Un helicóptero del SUMMA 112 le trasladó, grave, al 12 de Octubre

El vehículo volcado y, a su lado, los sanitarios de SAMUR y SUMMA 112 atendiendo al herido 112 COMUNIDAD DE MADRID

Sara Medialdea

Un hombre de 30 años resultó herido de gravedad ayer al volcar su vehículo en la carretera M-522, en Quijorna. El techo se hundió y el conductor se estaba asfixiando con su propio peso, informan fuentes del 112 Comunidad de Madrid. Las primeras atenciones sanitarias las recibió de una médico y un enfermero del SAMUR que estaban fuera de servici o . El hombre fue finalmente trasladado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre con pronóstico grave, con un traumatismo craneoencefálico y contusión pulmonar.

El vehículo volcó sobre el mediodía. Los primeros en encontrar y atender al herido fueron los dos sanitarios del SAMUR fuera de servicio. Javier Quiroga, uno de ellos, explica que «estábamos en casa mi mujer, que también es médico de este servicio, y yo, esperando a mi hija que venía a comer a casa. Ella se ha encontrado el accidente».

Comprimiendo el cuello

Tras llegar al lugar, vieron que el hombre «se encontraba en el interior del vehículo y el techo se ha hundido, con lo que le estaba comprimiendo la cabeza y el cuello , y cuando hemos llegado, hemos visto que el paciente estaba en situación de parada respiratoria por obstrucción de las vías respiratorias por su propio cuello».

La reacción inmediata ha sido sacarle de inmediato del vehículo, un rescate de urgencia que ha resultado providencial: «Al sacarlo del vehículo y abrir la vía aérea, el paciente ha recuperado la respiración espontánea, pero estaba muy agitado».

Los sanitarios han rescatado al herido, que se estaba asfixiando, y le han estabilizado

Muy poco después ha llegado al lugar una ambulancia de soporte vital básico del SUMMA, así como un Vehículo de Intervención Rápida de este mismo organismo. Todos ellos han formado «equipo», explicó Quiroga, para la atención del herido. «Hemos aislado la vía aérea, le hemos anestesiado y sedado porque estaba muy agitado, y luego han llegado los compañeros del helicóptero que lo han trasladado al 12 de octubre».

Desde los servicios sanitarios insisten en la importancia de la conducta apropiada del resto de conductores que están en la vía en caso de accidente: «Proteger, alertar y socorrer : con los chalecos siempre puestos, les hemos dicho que cortaran el tráfico, han hecho una alerta correcta al 112, para lo cual hay que indicar la ubicación del suceso y la naturaleza del problema; y en tercer lugar, en lo posible, socorrer».

Insisten además en que ante un accidente, es preferible esperar a los servicios de emergencia para sacar a las personas heridas de los vehículos; ellos lo hicieron ayer pero cuentan con los conocimientos y el entrenamiento adecuado, recuerdan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación