MADRID

San Antonio María Zaccaría: La huella de los padres Barnabitas

La devoción por la eucaristía es una de las características de esta institución

Parroquia San Antonio María Zaccaria ISABEL PERMUY

Francisco Serrano Oceja

Son doce en España y tres en Madrid los Clérigos Regulares de San Pablo, fundados por san Antonio María Zaccaría, institución religiosa del siglo XVI. Más conocidos como los padres Barnabitas , por tener la iglesia milanesa de San Bernabé como iglesia madre, en la capital de España desarrollan su labor en la parroquia de San Antonio María Zaccaría , que abarca el barrio del Parque Europa y Santa Margarita. Una zona construida en los sesenta, con fieles procedentes de las diversas regiones de España y con un censo parroquial actual de unos doce mil habitantes. La inmigración también está presente en esta comunidad, principalmente de procedencia hispanoamericana, con el añadido de una significativa colonia de personas del este de Europa.

Los padres Barnabitas, según se puede leer en la información pública, forman parte de un grupo reformador de una Iglesia que, en tiempos de San Antonio María Zaccaría, había perdido su vitalidad a causa de la «tibieza y mediocridad». Su fundador instituyó un movimiento reformador que llevaría a «todos, la energía de vida del Espíritu », principalmente a los sacerdotes que deciden vivir en comunidad y bajo una regla, la de los Clérigos Regulares de San Pablo.

En Madrid, tenemos al Padre Víctor Ruiz Herrero, que fue durante muchos años superior provincial, y al padre José Antonio González Poveda como vicario. En las crónicas parroquiales se considera que el 24 de marzo de 1968 nació la parroquia. Ahí se cuenta la siguiente anécdota: «No podemos dejar de reseñar como anécdota que en el arzobispado hubo un pequeño despiste . Los Barnabitas en un principio debían ir al poblado de Santo Domingo, lindante con el Gran San Blas. Pero se confundieron con los padres Servitas, ofreciéndoles la citada parroquia y brindando así la oportunidad a los nuestros para venir a la carretera de Extremadura».

Entre otras actividades públicas l levan 25 años colaborando con la Asociación de Vecinos y en su haber está una guardería infantil que aún se recuerda en el barrio. El padre Víctor, en sentido agradecimiento por una historia fecunda de presencia, recuerda a los primeros Barnabitas que llegaron allí, el P. Luis Origlia y el P. Carlos Musazzi.

La última hoja parroquial editada, que lleva por título « Vida », da buena cuenta de lo que ha sido el curso pastoral de esta comunidad, que tiene como templo una construcción del arquitecto madrileño Lapayese. A lo largo del curso se han celebrado 31 bautizos, 33 funerales y 41 primeras comuniones. La economía de la parroquia ha tenido durante 2017 el siguiente saldo: 83.090 euros de ingresos y 81.200 de gastos . Destacan como actividades los grupos del extinto Plan Diocesano de Evangelización, además de los grupos de Lectio Divina, el grupo juvenil Shalom y el de familias jóvenes.

Una de las actividades principales de esta parroquia es la acción caritativa que es llevado por una veintena de voluntarios con al ayuda de dos asistentes sociales. Se ha atendido, en los momentos más duros de la crisis a unas 115 familias necesitadas de ropa y alimento . Ahora son ochenta las que regularmente acuden a Cáritas parroquial. Lo que entrega la parroquia lo recibe del Banco de Alimentos de Madrid y del Europeo, además de los recursos que pone la comunidad. Es muy reconocido el ropero de la parroquia , que también contribuye a la vida digna de las personas más necesitadas.

Comida por «Adcha»

Una de las aportaciones más significativas de esta comunidad es la generosidad de sus fieles que también se manifiesta en su espíritu misionero. Al menos una vez al año organizan una comida solidaria para el grupo misionero «Adcha», que tiene varias actuaciones en Cyangugu (Ruanda).

La vida devocional se centra en la devoción a la Madre de la Divina Misericordia, al Cristo yacente y a la Virgen de la Soledad, que salen en procesión en Semana Santa. Una característica de los Barnabitas es la devoción a la eucaristía . Por eso, al menos un par de veces al año se celebran las 40 horas de Adoración al Santísimo sacramento. Eucaristía y caridad, que es como decir eucaristía para la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación