Saldo económico de la Memoria Histórica en Madrid: 868 nuevas placas y señales por 115.000 euros

La plataforma Millán Astray solicitará al Ayuntamiento de la capital una auditoría sobre los pagos en esta actuación

Un operario coloca una de las nuevas placas en la antigua avenida de los Hermanos García Noblejas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena , ha gastado ya un total de 114.683,36 euros (IVA incluido) por el cambio de las calles con referencias franquistas de la capital , en aplicación de la ley de Memoria Histórica. Así consta en una petición de información de la Plataforma Millán Astray al Consistorio, fechada el pasado 8 de agosto, en la que se desglosa el coste de fabricación e instalación de cada placa y su señalización urbana, con 868 nuevos indicadores .

Este presupuesto, que se carga al contrato integral de movilidad de la ciudad de Madrid –según el informe–, está compuesto por dos partidas: la creación e instalación física de los nuevos nombres del callejero y las modificaciones en las indicaciones cercanas. Así, cada uno está divido en cuatro lotes, compuestos por diferentes paquetes de vías. La fabricación y colocación de las placas, sin contar el IVA, ha costado a las arcas municipales 67.283,28 euros, mientras que la segunda actuación asciende a 27.496,36 euros.

Las cifras de cada lote, con diferentes números de calles, son dispares. La sustitución de los rótulos oscila entre los 28.236,97 euros del lote 1 (22 vías) y los 2.981,58 euros del lote 4 (8); mientras que los renovados paneles informativos bailan entre los 11.941,53 euros del lote 3 (15) y los 3.082,22 del 4.

Diferentes costes

La nueva denominación más costosa , si sumamos la configuración de las chapas y las señales, es la de Plaza Elíptica; Fernández Ladreda antes del trabajo del comisionado de la Memoria Histórica, ya extinto. El importe por cinco placas y 67 paneles (la autovía de Toledo A-42 atraviesa esta ubicación) es de 11.000,3 euros. Respecto a la fabricación de las características láminas azules con los nombres, la calle en la que más unidades se han instalado es la avenida de las Águilas (distrito de Latina), con 62 nuevos ejemplares; el coste es de 4.780,37 euros, a lo que hay que sumar otros 2.954,14 por la segunda cuestión.

Después está la Institución Libre de Enseñanza, antigua avenida de los Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal). Se han invertido 5.791,56 euros en 60 láminas, que suponen 10.068,87 euros si se cuentan las señales complementarias . En otros casos, como la calle de Robert Capa, la escalinata de Matilde Landa o el pasaje de Enrique Ruano, solo se ha sustituido una placa y el coste es mucho menor: 71,15; 71,37 y 93,75 euros, respectivamente.

Con un total de 868 nuevos paneles (placas y señales), a 132 euros de media , llama la atención que hay una diferencia notable en el precio de unas y otras. Si el coste mínimo de chapas es el de las tres citadas, en otros casos se dispara hasta los 251, como en el caso de la avenida de la Memoria, anteriormente denominada avenida del Arco de la Victoria. Las señales de la avenida del Ingeniero Emilio Herrera, en cambio, alcanzan los 488 euros .

«Es un despilfarro»

Estas diferencias han propiciado que la plataforma en defensa del fundador de La Legión vaya a solicitar al Ayuntamiento una auditoría por lo que considera un «despilfarro». Además, recuerda que deberá devolver 25.000 euros –según sus cálculos– por los cambios en las ocho vías que la Justicia ha anulado por considerar que no se ajustan a Derecho; estima que no existe suficiente motivación para aplicar el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica. De las 52 calles propuestas por el Comisionado, ocho han sido tumbadas por este extremo.

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid, en una sentencia del pasado 30 de julio, adelantada por ABC , avala la anulación de seis vías sobre las que otros magistrados ya se pronunciaron. Se refiere a las calles del General Millán Astray; Hermanos García Noblejas; General Asensio Cabanillas; Caídos de la División Azul; Cirilo Martín Martín y del torero «El Algabeño». También las del Comandante Zorita y el Paseo del Doctor Vallejo-Nájera.

En segundo término, denuncia que el Gobierno local «no ha respondido correctamente» a su requerimiento: «No ha aportado todos los gastos y contratos asociados con el cambio». «Los ha circunscrito interesadamente sólo a los de la retirada de placas y cambios de señalización, obviando otros muchos componentes con repercusión económica como por ejemplo los relativos a cambios en las líneas de los autobuses municipales», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación