La cantante y el saxofonista en una habitación del hospital tocando para dos pacientes
La cantante y el saxofonista en una habitación del hospital tocando para dos pacientes - HUSO

Rosas y música en el Severo Ochoa por el Día de la Madre

El hospital de Leganés lo ha celebrado con el reparto de 325 flores blancas entre sus pacientes y un grupo tocando en directo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Universitario Severo Ochoa (HUSO) celebra el Día de la Madre con flores y música. En la mañana del viernes, el personal sanitario repartió 325 rosas blancas, cortesía de Interflora, a todas las mujeres que este domingo permanezcan ingresadas en las diferentes Unidades y Servicios del Hospital. Cada rosa llevaba una tarjeta en la que podía leerse «Especialmente para ti… Muchas felicidades».

En las Unidades de Diálisis y Hospital de Día la entrega de las rosas se realizará al ritmo de la música. La asociación sin ánimo de lucro Música en Vena trajo a la cantante ibicenca Ángela Cervantes y al saxofonista Ariel Bringuez, que interpretarán canciones con acento caribeño e invitarán a todos a experimentar un viaje sensitivo al legado de los poetas de la Vieja Trova Cubana y los Fakires.

El significado de la rosa blanca

La rosa blanca representa la pureza entre los amantes que se intercambian la flor y también la inocencia de la persona que la recibe. Con ella se reconoce además el amor eterno, el honor y el respeto, en especial cuando se le entrega a una persona por la que se tiene una profunda estima, como suele ser en el caso de una madre.

El HUSO dispone de casi 400 camas. En 2015 prestó atención sanitaria a 14.792 pacientes, de los que 7.165 fueron mujeres de más de 18 años. Las tres Unidades o Secciones que más experimentaron ingresos fueron Medicina Interna, que contabilizó 1.763 hospitalizaciones de mujeres, seguida de Obstetricia, con 1.433, y Cirugía, con 734. Por el contrario, las Unidades en las que menos hospitalización de mujeres se produjo fueron Oftalmología, con 3 ingresos, Reumatología, con 14, y Endocrinología, con 17. La Unidad de Ginecología asiste una media de 3,7 partos diarios.

Más del 56% de las pacientes ingresadas en el Severo Ochoa durante el año pasado fueron mujeres de más de 60 años, la población femenina mayoritaria del Hospital. El porcentaje de mujeres entre 18 y 30 años fue de casi el 9%; entre 31 y 40 años, de casi el 20%; entre 41 y 50 años, del 7,9%, y entre 51 y 60 años, del 7,13%.

Ver los comentarios