poster Vídeo
Vídeo: Las explicaciones de Ramón Espinar - JOSÉ RAMÓN LADRA

Ramón Espinar ganó 30.000 euros vendiendo una vivienda protegida sin haber vivido en ella

El portavoz de Podemos en el Senado compró una vivienda protegida por 146.224 euros sin sorteo público y estando en el paro. La vendió antes de un año por 176.000

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y hombre fuerte de Pablo Iglesias para luchar en las primarias de la Comunidad de Madrid, obtuvo 30.000 euros vendiendo una vivienda protegida en Alcobendas en la que nunca llegó a habitar.

Según adelanta hoy la Cadena SER, el dirigente de Podemos compró la casa en el año 2010 por 146.224 euros y sin sorteo público. En esos momentos, Espinar tenía 23 años y estudiaba un Máster en la Universidad Complutense de Madrid. El inmueble adquirido se trataba de una Vivienda de Protección Pública (VPP) construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Alcobendas y, por tanto, con precio inferior al que marcaba por entonces el mercado. Paradójicamente, Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en Alcobendas para acceder a ella.

Para la compra de la casa, Ramón Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA. El resto del valor de la propiedad, 92.000 euros, lo asumió subrogándose a la hipoteca.

Apenas semanas después de haberla comprado, el portavoz de Podemos en el Senado solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización (preceptiva en el caso de la VPP) para vender la casa a un tercero. Un permiso que obtuvo el 12 de junio de ese mismo año, solo tres meses después de la compra. La vendió finalmente el 15 de abril de 2011 por 176.000 euros, obteniendo una plusvalía de 30.000 euros.

Tras conocerse la noticia, Espinar ha ofrecido una rueda de prensa donde ha admitido que ganó 19.000 euros, y no 30.000 como publica la SER, con la plusvalía. Sobre por qué la vendió, el senador ha señalado que «no podía pagarla» y que el precio de venta lo fijó la Comunidad de Madrid, y no él. Sobre la procedencia de los 52.000 euros que invirtió para pagar la entrada del piso, Espinar se ha limitado a decir que fue un préstamo familiar. Su padre se encuentra imputado por haber gastado 178.000 euros con una tarjeta «black» mientras fue consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cuatro años de prisión y una multa de 81.000 euros para Ramón Espinar Gallego por el escándalo de las tarjetas opacas.

Ver los comentarios