«Al protocolo de contaminación le falta valentía política para ser efectivo»

Expertos en medio ambiente aconsejan medidas más contundentes de cara al nuevo proyecto que pretende endurecer el Ayuntamiento

La boina de contaminación sobre Madrid en noviembre pasado EFE
Tatiana G. Rivas

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El Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés , espera tener listo el borrador del nuevo protocolo contra la contaminación a principios de año. En el primer trimestre de 2018 pretende aplicar un nuevo plan que endurezca las restricciones ante episodios de alta polución. Tras la última aplicación del escenario 2 (límitación a 70 km/h en toda la M-30 y accesos) y el escenario 3 (prohibición de aparcar en toda la almendra central) en noviembre sólo se redujo el tráfico entre un 3 y un 5% en la capital, como detalló la delegada. Suponían, dijo en su momento, mayor efectividad.

Ajuicio de los expertos en medio ambiente, el actual protocolo se queda corto. «En la última década se han reducido las partículas en suspensión un 50% y un 38% el óxido de nitrógeno. Pero se está estancando porque hacen falta medidas estructurales. Ha faltado valentía política para ser efectivo, no solo en Madrid, sino en otras ciudades», expone Xavier Querol , experto en contaminación atmosférica y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para Querol, las actuaciones que contempla el plan no son suficientes porque no «aportan una reducción del número de vehículos de forma significativa». « La zona SER es la medida más potente , pero tendría que abarcar una zona más grande», opina, en la línea de los planes que pretende acometer Ahora Madrid si se perpetúa en el Gobierno. El profesor del CSIC habla sobre cuatro pilares para batallar contra la contaminación. El primero, tener un transporte público «rápido, ecológico, confortable y económico» . Después habría que reducir el número de coches vetando su entrada con medidas disuasorias y prohibir el acceso a Madrid a aquellos vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.

No pasa por alto Querol los taxis y los vehículos de mercancías: «Si electrificamos o hibridizamos una furgoneta, que recorre entre 12 y14 horas por Madrid, el efecto sería como electrificar 14 vehículos privados. Hay que potenciar la electrificación , pero sobre todo la distribución urbana de mercancías y taxis ». El último bastión serían los carriles bici: «Si hacemos carriles bici y peatonalizaciones sin haber reducido previamente la polución, te juegas la vida con la bici», señala.

La misma opinión mantiene Diego Ruiz , doctor en Ciencias Ambientales e investigador de la Universidad Complutense, sobre este extremo. «El Ayuntamiento está derivando a mucha gente a ir en bici, y con estos niveles de contaminación es contraproducente». «En episodios de inversión térmica hay mucho ozono troposférico y óxidos de nitrógeno que son súper abrasivos para el sistema respiratorio. Sobre todo en días de sol. Deberían anunciar que no se puede hacer deporte y, si se hace, hacerlo con mascarilla», aconseja.

Ruiz apuesta por renovar todo el parque de vehículos y no conceder más licencias a VTC si no son eléctricos, así como no permitir a los taxis circular vacíos. El experto de la Complutense recalca la importancia de la concienciación ciudadana.

«Dentro de 30 o 40 años no podremos comer el pescado del mar. Todo esto se deposita en verduras y en los peces. Un pez, cuanto más viejo es, más metales acumula, y más aún si es carnívoro. Las depuradoras de Madrid depuran metales pesados que después van al Jarama», advierte.

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