Piso okupa de la calle Antonio Gades, en Villa de Vallecas
Piso okupa de la calle Antonio Gades, en Villa de Vallecas - DE SAN BERNARDO

El PP propone crear una unidad policial para controlar las «okupaciones» en Madrid

La moción será presentada este miércoles en la segunda sesión del Pleno del Ayuntamiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid lleva este miércoles a la segunda sesión del Pleno una moción para poner medidas a las « okupaciones masivas» que se están produciendo en la capital y con las que el «Gobierno municipal de Podemos», sostiene en la propuesta, «mantiene una posición muy ambigua», «cuando no, una posición claramente favorable».

El PP insta a la Corporación a crear una unidad de Policía Municipal especializada en prevención de la ocupación. La misma tendría una respuesta inmediata y actuará ante cualquier denuncia para evitar que se produzca «la posesión efectiva de la vivienda». Trabajaría coordinadamente y en colaboración con la Delegación del Gobierno y el nuevo Coordinador de viviendas ocupadas de Policía Nacional

.

Se anima a través de la iniciativa a que los servicios jurídicos municipales inicien de manera urgente la recuperación de los pisos y bienes de titularidad del Ayuntamiento ocupados. Además, insta a dar vida a una oficina de asistencia y asesoramiento legal para los vecinos y propietarios particulares afectados, donde se garantice el anonimato de los denunciantes y se asosore a los damnificados.

Pretende que se exprese ante los madrileños el compromiso de reconocimiento y defensa de la propiedad privada de los bienes inmuebles.

Pleno extraordinario sobre asentamientos

La proliferación de asentamientos ilegales será objeto de un pleno extraordinario municipal el 4 de mayo, una propuesta que llegará al Palacio de Cibeles tras la petición registrada por el PP.

En el documento de registro, el PP afirma que la proliferación de asentamientos «en solares vacíos, puentes e infraestructuras así como en plazas, parques, soportales y otros espacios públicos genera gran alarma social entre los vecinos».

Ver los comentarios