Podemos inicia sus primarias y competirá con la lista de Errejón

Habrá dos procesos simultáneos: uno para quien ocupe la cabeza de la candidatura y otro para el resto de sus componentes

Pablo iglesias e Íñigo Errejón, en una foto de archivo GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos ha abierto un proceso de primarias para elegir su lista a la Asamblea de Madrid. Será una oferta diferente de la que plantea Íñigo Errejón y Más Madrid, lo que parece acabar con la posibilidad de una convergencia entre ambas fuerzas políticas , como había intentado el líder autonómico de Más Madrid.

Ayer se inició el plazo de inscripción de las candidaturas y presentación de avales, que durará hasta el 8 de marzo. El 9 se se publicarán las candidaturas provisionales. Del 11 al 17 será la campaña electoral y del 13 al 17 se votará, siendo el 18 de marzo cuando se publicarán los resultados.

La elección de candidatos se inici a «tras los últimos acontecimientos vividos por nuestro partido en la región», donde el que iba a ser su cabeza de lista, Errejón, optó por presentarse por Más Madrid, y se ha llevado con él a esta lista a doce de los diputados que ahora mismo tiene Podemos en el grupo parlamentario de la Asamblea.

No obstante, Podemos no expulsará a ninguno de sus inscritos, aunque esos sean diputados o concejales, que se presenten con la plataforma Más Madrid porque entienden que con estas decisiones «ya se sitúan fuera del partido» y «dejan automáticamente de ser de Podemos», indicaron ayer fuentes de la gestora regional de la formación morada.

En el reglamento de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid señala que se realizarán dos procesos simultáneos. En el primero, se elegirá a la persona que ocupe la cabeza de lista , para lo que se presentarán candidaturas unipersonales. Se elegirá la que más votos obtenga, y cada votante sólo podrá votar a una de las candidaturas.

En el segundo proceso, se elegirá el resto de la papeleta, utilizando el sistema DesBorda, que es «proporcional, da representación a la pluralidad y garantiza la inclusión de las minorías», señalan. Se podrán presentar listas ordenadas y abiertas de entre 14 y 60 personas. Y tambmién se podrán presentar candidatos individuales que conformaran entre todos la llamada «lista blanca» . Cada persona podrá emitir 60 votos a las personas de las listas, incluso si están en diferentes listas, y establecer un orden de prioridad. El voto valdrá más cuanto más alta coloque a la persona candidata en su papeleta.

Habra, sobre el resultado obtenido, una corrección de género, para ordenar a los candidatos en «cremallera» -combinando un hombre y una mujer-, por cada grupo de cinco personas, o hasta un 60% de mujers por cada tramo si tienen más votos que los hombres..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación