Plan de visitas guiadas para dar a conocer la candidatura del eje Prado-Retiro a la lista de la Unesco

A lo largo de 2020 se programarán 20 rutas al mes en grupos de 20 personas con una duración de dos horas

Turistas japoneses en el Museo del Prado VÍCTOR LERENA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid está inmersa en la pugna por que la Unesco incluya el eje Prado-Retiro en su lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural. La semana que viene se producirá la visita de los expertos que evaluarán la apuesta madrileña antes de la votación definitiva en junio. Mientras se toma esta decisión, el Ayuntamiento ha licitado un contrato para «acercar a los ciudadanos el conocimiento del patrimonio cultural, monumental, histórico y el paisaje urbano de la candidatura Prado-Retiro».

El objetivo, según indicaron a ABC desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, es que «a principios de 2020 se ponga en marcha» el contrato de 20 visitas guiadas al mes hasta alcanzar un total de 240 rutas al año . Cada itinerario se realizará en grupos de 20 plazas como máximo y tendrá una duración de dos horas aproximadamente, en función del contenido y del público al que vayan dirigidas.

Los contenidos buscarán, tal y como consta en el pliego de condiciones técnicas consultado por este diario, «conocer los principales hitos y monumentos de la candidatura»; «conocer sus aspectos históricos y evolución de cada uno de ellos, así como el uso público que hacen los ciudadanos de Madrid y sus valores sociales»; «aproximar al ciudadano el conocimiento de las tareas de gestión y mantenimiento de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, incidiendo en la necesidad de conservar dichos bienes».

Los guías deberán acreditar su cualificación y utilizarán una metodología «activa y participativa». Deberán «introducir conocimientos y motivar a los participantes a corresponsabilizarse en la propuesta de Prado-Retiro».

En el contrato, que se ha licitado con un valor estimado de 426.600 euros, se incluye también el programa Madrid Otra Mirada (MOM) , otro evento que el Ayuntamiento organiza en este mismo enclave cada tercer fin de semana de octubre. Durante estos días, los madrileños y turistas podrán visitar gratuitamente 156 lugares destacados, de los que 31 se encuentran en el eje Prado-Retiro. Por ello, en el contrato se especifica que se ofertarán al menos 100 visitas guiadas de una hora de duración.

El objetivo de este programa es «proponer a los ciudadanos mirar el patrimonio madrileño con los ojos de los que lo vieron por primera vez, conociendo los lugares histórico-culturales». También pretenden con estas visitas «fomentar una relación afectiva entre los ciudadanos y su patrimonio cultural, incorporando valores de respeto y cuidado». Y, por último, se quiere «potenciar la responsabilidad ciudadana en el uso y disfrute del patrimonio cultural de la ciudad, haciéndoles partícipes de sus necesidades y problemas de conservación en relación con la ciudad y sus valores sociales, culturales y ambientales».

No obstante, en el contrato se incluirán otros programas que tratarán de acercar la cultura de los distritos periféricos. En concreto, el programa «Distritos Anfitriones» contará con un mínimo de 360 visitas al año, unas 30 por mes por cada los distritos de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Tras el éxito de ediciones pasadas, en 2020 se repetirá al programa «Tesoros de Madrid», que incluye 480 visitas al Búnker del Capricho y otras 480 rutas al mirador del Monumento de Alfonso XII del Retiro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación