La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo - EFE

Plan de refuerzo a la educación: 2.800 nuevos profesores en cuatro años

El Gobierno regional negocia con los sindicatos el primer acuerdo sectorial en más de diez años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene un plan para mejorar el sistema educativo regional. La Comunidad de Madrid negocia con los sindicatos una batería de medidas que, entre otros aspectos, refuerzan la plantilla docente con la incorporación progresiva de 2.800 nuevos profesores entre este año y 2021. La presidenta y el consejero de Educación Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, señaló ayer la importancia de esta propuesta, que atiende a «cuestiones fundamentales» que consolidarán, en el caso de que se firme, el primer pacto sectorial en once años.

La propuesta del Ejecutivo remite a varios aspectos, encaminados a la «potenciación del servicio público» en los colegios e institutos de la Comunidad. Si bien la contratación de los casi 3.000 profesores es la más importante, prevé otras actuaciones de calado.

Propone el pago del verano a los interinos nombrados por un periodo superior a nueve meses, una situación que durante este curso beneficiaría a un total de 6.000 profesionales que trabajan en los centros regionales.

La Comunidad propone pagar el verano a los interinos nombrados por encima de nueve meses

En segundo término, y también relacionado con los docentes, destaca la ampliación de las licencias para maestros. Fuentes del Gobierno regional explicaron que este extremo se refiere a los permisos relacionados con el fomento de la conciliación con la vida familiar, las gestiones de carácter público o personal, la realización de exámenes u otros aspectos como las técnicas de preparación al parto y tratamientos de fecundación asistida. «Es una propuesta en la que la Comunidad lleva trabajando muchos meses y que supone un importantísimo refuerzo al sector de la educación pública», dijo Cifuentes sobre este plan educativo.

Desde el Ejecutivo de Cifuentes sostienen que la incorporación de los 2.800 nuevos profesores será «un importante esfuerzo» que secunda a los mil docentes que ya han incrementado la plantilla en los dos últimos años. Junto a estas iniciativas, la Comunidad piensa en una mejora salarial de los sexenios en los funcionarios de carrera del sector que supondrá un incremento del diez por ciento anual hasta 2021. Así, en los cuatro años en los que se desarrollará el plan se alcanzará un incremento del 40 por ciento.

Primer pacto desde 2006

El diálogo con los sindicatos, que comenzó ayer tras el traslado de la propuesta, se ubica en paralelo a la negociación que la Comunidad de Madrid tiene abierta de cara a la mejora de la educación madrileña. En el caso de que este fraguase, sería el primer pacto sectorial en la región desde 2006. No obstante, hace un año también se firmó un acuerdo de interinos.

El Gobierno de Cristina Cifuentes, que confía en el apoyo de los sindicatos para que la medida salga adelante, sostiene que el proceso forma parte de su intención de mejorar la educación, «a través del diálogo y el consenso con todos los representantes de la comunidad educativa», durante la presente legislatura.

Ver los comentarios