Nuevas pantallas gigantes informan en las estaciones más concurridas de Metro

Se estrenan este domingo en Estadio Metropolitano y el domingo en la estación del Aeropuerto T1-T2-T3, para la Cumbre del Clima

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Uno de los paneles informativos de gran tamaño situados en una de las columnas del andén de la estación de Estadio Metropolitano COMUNIDAD

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El Metro de Madrid estrena este lunes, aprovechando el arranque de la Cumbre del Clima, unas enormes pantallas de información inteligentes que ayudarán a canalizar los flujos de viajeros en los momentos puntuales de gran intensidad de usuarios. Se sitúan en las estaciones de Estadio Metropolitano, y en la de Aeropuerto T1, T2 y T3.

Las pantallas se estrenaron este sábado, con la visita del consejero de Transportes y presidente de Metro, Ángel Garrido , a la estación de Metropolitano. Los aficionados que acudan este domingo al Wanda a presenciar el partido Atlético de Madrid-FC Barcelona, también podrán ya disfrutarlas. En el momento de salida del estadio, son miles las personas que entran a la vez en la estación . Las indicaciones luminosas y dinámicas serán fáciles de ver y ayudarán a dirigir a las grandes aglomeraciones hacia los andenes que les corresponden, en función de la dirección que quieran tomar.

Además, este nuevo sistema de información se va a estrenar también en la estación del aeropuerto, donde está previsto que a partir de este domingo lleguen miles de viajeros que van a participar en la Cumbre del Clima (COP25) y que disfrutarán de este sistema digital.

Las pantallas utilizan tecnología led. El consejero de Transportes ha informado que el objetivo de la iniciativa es facilitar el tránsito de viajeros en estaciones con gran afluencia de público. «La singularidad de estas pantallas radica en que tienen la potencia y la versatilidad necesarias para ajustar los mensajes a las necesidades operativas. De este modo, aportan información útil al viajero y también contribuyen a agilizar la movilidad dentro de la estación y su entorno evitando y aliviando situaciones de saturación», ha destacado Garrido.

Las dos primeras estaciones en las que se ha aplicado esta tecnología cuentan con pantallas de grandes dimensiones en accesos, vestíbulos, barreras de peaje, incluso, en las columnas de formato curvo, hasta ahora algo inédito en Metro de Madrid, lo que permite ofrecer la información en 360º. El formato de estas pantallas permite ofrecer contenidos en dos o cuatro zonas diferenciadas, aportando información adaptada a la dirección de los viajeros.

Led y antivandálicas

Todas las pantallas son de tecnología LED de alta calidad, sus elementos son antivandálicos y tienen un sistema de monitorización y control del estado de los parámetros de calidad de la emisión (brillo y color) y del contenido emitido. El nuevo equipamiento está dotado con la potencia y versatilidad necesarias para poder emitir de manera dinámica la información oportuna en cada momento.

El sistema se integra en un gestor de contenidos habilitado en el Puesto de Control Central de Metro, desde donde se emitirán los mensajes. Así, pueden informar de la dirección al andén que corresponda, de la prohibición de pasar, recomendar la compra anticipada de billetes, la distribución a lo largo del andén o de desalojo. También pueden contener información sobre incidencias en la red de Metro.

En Estadio Metropolitano se han instalado seis pantallas en el interior de la estación y, próximamente, se ubicarán otras tres pantallas de gran formato en el acceso exterior.

Por su parte, en la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 se han instalado cuatro pantallas en el interior y, próximamente, se colocará un conjunto de pantallas sobre las máquinas expendedoras de títulos de transporte para ofrecer información asociada a estas máquinas. Este nuevo sistema de información al viajero supone una inversión de casi 400.000 euros y forma parte de la llamada Estación 4.0, un plan global de transformación digital para conseguir mantener su alta calidad, ofrecer nuevos servicios demandados por los clientes y realizar una gestión de toda la red eficiente y eficaz acorde a los nuevos tiempos. Basada en la Industria 4.0, esta transformación digital implicará tanto las estaciones como los centros de control y supondrá también nuevas redes de comunicaciones.

«En la Estación 4.0 estamos trabajando con tecnologías a 10 años vistas, como las cámaras que calculan el porcentaje de saturación de una estación, que detectan objetos abandonados o advierten de la caída de una persona a las vía», ha concluido el consejero Garrido.

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