Metro renueva su web e informará de averías en trenes o escaleras

La página, adaptada a móviles y tablets, permitirá buscar trayectos combinados con EMT y Cercanías

Aspecto de la nueva web oficial de Metro de Madrid Metro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las escaleras estropeadas en el Metro de Cartagena, el ascensor que no funciona en la de La Elipa, trenes detenidos entre estaciones en la línea 7 sin saber la causa... son sólo algunas quejas de usuarios de Metro recogidas en las redes sociales esta semana. En casi todas, la protesta es común: exigen saber por qué ocurre . La nueva web que hoy estrena Metro de Madrid nace con el ánimo de dar la información necesaria en los momentos clave. En ella podrán consultarse las incidencias en la red, el estado -en tiempo real- de escaleras mecánicas y ascensores, o buscar la ruta más idónea, con trayectos que combinen el uso del suburbano con otros medios de transporte público como EMT o Cercanías.

La principal de las novedades es que esta web se ha diseñado «teniendo en cuenta que un 63 por ciento de los usuarios navegan desde dispositivos móviles», explica Borja Carabante, consejero delegado de Metro. Concretamente, el 57,8 por ciento visitan la web desde el móvil y el 5,2 por ciento lo hace desde tablets. Es, asegura, mucho más intuitiva y sencilla en su uso. Además, incorpora también una versión en inglés, con el objetivo de dar servicio a los miles de turistas que utilizan la red de Metro cada día y que suponen un 11 por ciento de las visitas a la web del metropolitano.

En el nuevo diseño, prima la información de servicio : se detallan las incidencias registradas en la red, se ofrecen trayectos alternativos, se explica si las escaleras mecánicas o los ascensores funcionan en las diferentes estaciones y permite calcular en el tiempo total del trayecto el que se derive de que estos elementos estén operativos.

Minutos que faltan

A través de un sencillo sistema de semáforos, se puede conocer si existe algún problema en un punto de la red. Y también se proporciona información sobre los minutos que restan para la llegada de los dos próximos trenes en cada uno de los andenes de las 301 estaciones del suburbano. Y, aunque pueda resultar obvio, la nueva web también permite descargar el plano de la red.

Además de la información útil que se facilita al usuario, hay otras secciones que persiguen el entretenimiento del viajero y explicar curiosidades de la red. Por ejemplo, «locos por el Metro» , una revista que recoge, con gran despliegue de imágenes, novedades y temas interesantes y curiosos de este transporte público, a través de noticias, fotografías, infografías y vídeos.

Reclamaciones y respuestas

Al igual que ahora, la web permitirá a los usuarios presentar reclamaciones por el servicio, que Metro se compromete además a dar contestación a las mismas a través de su Servicio de Atención al Cliente.

Otra de las secciones se llama Transparencia, y en ella se puede consultar toda la información institucional, presupuestaria, jurídica. También permite hacer una solicitud de información pública. Y en la pestaña «Comunicación» se localizan las últimas noticias de Metro, así como diferentes galerías de imágenes descargables.

Metro de Madrid asume cada día más de 2 millones de viajes en la región. Su página web ha tenido más de 23 millones de visitas desde que comenzó el año. La renovación de su diseño pretende una navegación más fácil, clara y limpia, con una organización sencilla y atractiva.

Este servicio también cuenta con una «app» para dispositivos móviles, en la que las incidencias «se comunican en tiempo real y donde te envían un mensaje con ellas al darte de alta», asegura Carabante.

Otra de las posibilidades que podrán disfrutar los usuarios es retratar su propia historia en el suburbano. A través de una novedosa «app», los pasajeros podrán subir sus instantáneas captadas en Metro, con el objetivo de construir un álbum fotográfico colectivo sobre el suburbano.

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