Cs lleva a la Asamblea el desalojo de los pisos sociales okupados

Piden que no haya más usurpaciones de pisos y entregar los libres a sus adjudicatarios

Viviendas okupadas en Parla VÍCTOR LERENA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay alrededor de 4.000 viviendas okupadas en Madrid, y de ellas la mitad son pisos sociales. Mientras miles de personas especialmente necesitadas esperan para poder acceder a una vivienda que cubra sus necesidades mínimas, datos de la Delegación del Gobierno apuntan a que el 75 por ciento de las okupaciones tienen relación con actividades delictivas. El grupo parlamentario de Ciudadanos va a registrar en la Asamblea una proposición no de ley en la que exige el desalojo de todo el parque público de vivienda protegida de la Comunidad que esté okupado de forma ilegal, y destinar los pisos ya desokupados a las personas que estén a la espera de acceder a ellas.

Hay más de 4.000 viviendas ocupadas de forma ilegal en la región, y de ellas 1.998 al menos son de la Comunidad de Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado , y el diputado Juan Rubio , portavoz del área de Vivienda, se reunen este lunes con la asociación de vecinos del Embalse del Vellón, en el Ensanche deVallecas, donde se dan problemas de okupaciones presuntamente relacionadas con mafias.

Al pleno el 21

Según un informe elaborado por la Delegación del Gobierno, el número de viviendas okupadas en Madrid supera las 4.000, y en tres de cada cuatro casos, detrás hay una actividad delictiva, y sólo en uno se da un problema social o de necesidad económica. Del total, casi la mitad son viviendas sociales del parque de la Comunidad de Madrid, según una respuesta de la consejería de Transportes a preguntas del socialista Daniel Viondi en la Asamblea de Madrid.

De todas estas viviendas okupadas, el 25% se deben a causas sociales y económicas, y el 75% restante están en manos de mafias

Ahora es Ciudadanos quien lleva el tema al Parlamento regional: quiere que en el pleno del 21 de febrero se debata su proposición no de ley para que se tomen las medidas necesarias para el desalojo «de la forma más rápida y eficiente posible» de todo el parque público de viviendas de la Comunidad que están okupadas en la actualidad.

Aguado y su grupo también proponen que se evite la usurpación futura de otras viviendas sociales públicas, y que se destinen todas las que queden desalojadas a las personas que están a la espera de estas.

Mercado inmobiliario

En la justificación de su propuesta, los diputados de la formación naranja recuerdan que la Comunidad de Madrid es una de las que soporta mayor concentración de población , y «una de las que más sufre las variaciones del mercado inmobiliario». De hecho, añaden, las estadísticas señalan que es una de las más caras del país.

La «falta de atención» al problema de la vivienda por parte de los sucesivos gobiernos regionales se ha traducido, aseguran, en un empeoramiento de las condiciones con que se enfrentan ahora al problema los ciudadanos de la región, especialmente aquellos con menos recursos económicos.

De bancos

Recuerdan algunos datos: son más de 23.300 las viviendas con que cuenta el parque total de pisos sociales de la Comunidad. Y los datos policiales apuntaban a unas 4.000 viviendas okupadas, o al menos en las que se ha denunciado la okupación, en todo Madrid. La gran mayoría de los dueños son bancos o sociedades mercantiles , pero unas 2.000 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

«La okupación de estas viviendas elimina la objetividad y los criterios de justicia social inherentes al desarrollo de estos programas» sociales, que persiguen, precisamente, solventar los problemas de aquellas personas en situaciones de mayor necesidad.

Por eso, insisten en Ciudadanos, «es imprescindible que la administración aporte y mantenga un sistema justo de adjudicacíon y de mantenimiento del parque de viviendas». De ahí que le exija ahora vía parlamentaria las medidas necesarias para que estos pisos sean desalojados de sus usurpadores y entregados a aquellas personas que deberían ser sus adjudicatarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación