Garrido plasmará en el presupuesto el compromiso con la nueva financiación universitaria

Aunque sin cuantificar y pendiente de negociarse, avanza que el modelo estable de financiación hasta 2020 tendrá ya reflejo en las próximas cuentas públicas

Garrido explica ante los rectores madrileños su compromiso de nueva financiación universitaria COMUNIDAD

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo modelo de financiación universitaria que quiere pactar el Gobierno regional con las universidades públicas madrileñas tendrá ya un reflejo en los próximos presupuestos autonómicos . Es el compromiso lanzado esta mañana por el presidente Garrido ante los rectores de los centros superiores, durante la apertura del curso académico en este nivel, celebrado esta mañana en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La financiación universitaria es la gran asignatura pendiente entre el Gobierno regional y los centros superiores. Si el año pasado el inicio del curso se abría en este nivel con Cifuentes como presidenta y la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior a punto de aprobarse, en esta ocasión el presidente es Garrido y la ley duerme en un cajón, pendiente de una nueva reconsideración y más consenso para llevarla de nuevo a la Asamblea - de donde se «cayó» por un fallo en la votación de la propia Cifuentes.

Pero Garrido sabe que esta materia es del máximo interés para los responsables universitarios, y por este viernes les ha prometido a los rectores trabajar con ellos por ese modelo estable de financiación hasta 2020 , y plasmar ese compromiso de alguna manera en el próximo presupuesto, que acaba de comenzar a negociarse con Ciudadanos, cuyos votos son imprescindibles para su aprobación.

Del interés de los rectores por el tema dan ejemplo las palabras que le dirigió, durante el acto, el anfitrión del mismo, el rector de la Autónoma de Madrid: Rafael Garesse le pidió medios y confianza, y solucionar ese «mal crónico» de la financiación. Además, también ha apostado porque la educación «permanezca al margen de los cambios políticos».

Los diferentes grupos políticos estuvieron representados en el acto de inauguración del curso universitario al máximo nivel. El portavoz del PSOE , Ángel Gabilondo , especialmente cómodo en estos espacios, recordó los «graves recortes» que ha soportado el mundo universitario durante la crisis, y apostó también por un modelo de financiación «más sostenible».

Ignacio Aguado , portavoz de Cs, pidió «pasar página del annus horribilis» vivido, tras el escándalo del máster de Cifuentes, y pidió a los rectores ser «valientes» y «dar un paso al frente» para mejorar los centros universitarios.

Eduardo Rubiño , diputado regional de Podemos, considera positivo contar con un sistema plurianual de financiación en las universiddes, pero pidió que éste se consensue entre los grupos políticos porque trascenderá la legislatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación