La «drag queen» de la Cabalgata de Vallecas, protagonista del pregón del Carnaval

«La Prohibida» confirma asistencia al discurso encargado a la asociación LGTBI «OrgulloVallecano»

«La Prohibida» Twitter
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Carnaval de Ahora Madrid de 2018 llevará la fiesta a los distritos de Retiro y Puente de Vallecas . Si existe un elemento diferenciador con el resto de ediciones madrileñas carnavalescas, ése es el gran protagonismo del colectivo LGTBI (Lesbianas, Transexuales, Gais, Bisexuales e Intersexuales) en las fiesta. El Ayuntamiento quiere mayor visibilidad para la diversidad sexual en la ciudad y, para ello, hasta el mítico pregón que por tradición siempre lo realizaba una cara conocida, en esta ocasión correrá de parte de la organización « Orgullo Vallekano ». Se trata de la asociación que abandonó el anonimato el mes pasado tras participar en la Cabalgata de Reyes vallecana invitando a «drag queens» a sumarse al desfile en una carroza. Entre ellas, «La Prohibida» . La polémica suscitada les puso bajo todos los focos.

Ayer, algunos de los integrantes de «Orgullo Vallekano» celebraron una reunión en el local «La Villana de Vallekas» para que el colectivo tenga más presencia en Madrid, o como lo denominaban en su convocatoria: «empujar y hacernos fuertes frente a quienes hoy quieren destronar a ‘La Prohibida’». Todavía no tenían claro cómo desarrollarían su intervención. El Consistorio les avisó el jueves. Tal y como aseguraron algunos de los responsables de comunicación allí presentes, tenían que decidir estos días si actuaba en el pregón su compañera «La Prohibida». Pero ella, confirmó a este diario que su asistencia está aseguradísima.

Las fiestas más divertidas del año se desarrollarán desde el 9 de febrero hasta el 14. Será el desfile el que dé el pistoletazo de salida al festejo de Don Carnal. Como explicó ayer la directora general de Programa y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos, la seña de identidad de este Carnaval también será «el alto nivel de implicación vecinal». Más de 3.000 personas de 40 agrupaciones infantiles, juveniles, culturales y vecinales se sumarán al gran desfile, que comenzará el sábado 9 a las 17.30 horas en la avenida Buenos Aires de Puente de Vallecas y finalizará en el Puente Pedro Bosch, del distrito de Retiro. En este punto tendrá lugar el pregón, a las 20.30 horas. A partir de las 21 horas, Amparanoia pondrá la música en directo para el disfrute de todos los presentes.

Cuatro distritos en tres años

El traslado del epicentro de las fiestas de Carnaval a los distritos se enmarca en la política «descentralizadora» anunciada por Ahora Madrid desde su llegada al Palacio de Cibeles. «El objetivo es llevar la cultura a los barrios que tradicionalmente no han acogido este tipo de grandes eventos», dijo San Marcos. En 2016 las fiestas se celebraron en Tetuán, un estreno marcado por el escándalo de los titiriteros , y en 2017 tuvieron lugar en San Blas-Canillejas. En 2018, por primera vez son dos distritos los que se hermanan para sacar a la calle el ingenio y el humor.

La programación se desarrollará en los centros culturales de Puente y Retiro, así como en sus espacios vecinales, culturales y educativos; los niños y niñas tendrán un papel protagonista: contarán con conciertos para bailar y disfrutar en familia, títeres en el Teatro de Títeres del Retiro o espectáculos de magia organizados por el Circo Price a través de su VIII Festival Internacional de Magia.

Hueco para lo tradicional

El domingo de Carnaval se celebrará el manteo del pelele , acompañado por coplas y ritmos de dulzaina. Éste será también el día del XI encuentro de murgas y chirigotas , un evento en el que el humor, la música y los disfraces dan la nota. Además, tendrá lugar la exhibición de castells a cargo del grupo Colla Castellera de Madrid, el único de este tipo existente en España fuera de Cataluña. Se sumarán a la fiesta los certámenes de chirigotas infantiles y de adultos tradicionales en Puente de Vallecas.

Otras de las novedades de esta edición será la incorporación de la celebración del Martes de Carnaval, el día que tradicionalmente fue uno de los más importantes de estas fiestas. Para esa jornada está prevista la primera muestra de comparsas madrileñas. Estas agrupaciones típicas de Carnaval cuentan con un repertorio de letras críticas y reivindicativas, una música muy creativa y con cuidada instrumentación, tenores y contraltos.

La programación no olvida las actividades más arraigadas del Carnaval, como la chocolatada al aire libre para los más mayores y los bailes de boleros, pasodobles y clásicos de toda la vida que vendrán de la mano de la Banda Municipal de Vallecas y el grupo Los Gardenians.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación