Cerca de 750 policías para blindar Cibeles y Neptuno esta noche por el final de la Liga

Las Administraciones piden a las aficiones del Real Madrid y del Atleti que no salgan a la calle a celebrar

La Policía Nacional, en Cibeles, el día que el Madrid ganó la Liga el año pasado DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La afición futbolera madrileña vive hoy un gran día. Porque uno de los dos principales equipos de la ciudad, el Real Madrid o el Atleti, se hará con el título de Liga. Pero son tiempos de pandemia, de restricciones y de saber guardar las formas, y eso también va por ambas hinchadas. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han establecido un dispositivo especial para esta tarde-noche en los puntos principales donde ambas aficiones podrían acudir (pese a que no deben hacerlo) a festejar el título en liza. Más de 750 policías, entre nacionales y municipales, se entregarán para que todo transcurra con la normalidad exigible.

Tras el llamamiento realizado por el Consistorio de quedarse en casa, se ha decidido finalmente no cortar el tráfico. La unidad de drones del Cuerpo local, como viene haciendo en todos los eventos con posibles movimientos de masas, estará activa para observarlo todo desde el aire. Cabe recordar que existe desde hace varias semanas un plan especial de contención del botellón y vigilancia de la distancia social en el centro de la capital , sobre todo tras el fin del estado de alarma.

Sin botellón ni venta ambulante

Eso sí, las fuentes de Cibeles y Neptuno, tradicionales puntos de celebración para los madridistas y los atléticos, respectivamente, permanecerán valladas. Y habrá círculos de seguridad para filtrar el paso de personas y controlar los aforos en tiempo real . Otro de los objetivos es evitar la venta ambulante (tanto de alcohol como de ‘merchandising’ falsificado de ambos equipos) en las zonas afectadas.

En cuanto a la Policía Nacional , saldrán a la calle alrededor de 600 funcionarios, entre agentes de Seguridad Ciudadana y de Información. Los primeros, para el control del orden público; los otros, en previsión de que acudan miembros de las hinchadas ultras de ambos conjuntos (Ultras Sur, Frente Atlético, Suburbios Firm u Outlaw) , considerados de carácter muy violento y de extrema derecha.

Vigilancia en los estadios

Habrá ocho grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios (unos 320 agentes, al no estar las plantillas al completo), Caballería, comisarías de distrito y los mencionados de Información. Previamente, se han mantenido reuniones con los coordinadores de seguridad de los clubes. Se ha dispuesto que en una primera fase la Brigada Móvil y la UIP acompañe al Atlético a Valladolid , a cargo de los servicios centrales.

La segunda fase consiste en un despliegue en el estadio del Real Madrid (que juega en casa) y en el Wanda Metropolitano. Y la tercera parte consistirá en blindar las dos mencionadas plazas. No hay que perder de vista que a dos pasos de Neptuno se encuentra el Congreso de los Diputados y en Cibeles se encuentra el Cuartel General del Ejército , puntos muy sensibles a nivel de seguridad. En esta fase participarán agentes de la UIP, de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Subsuelo, Guías Caninos, Información y el Cóndor (el helicóptero de la Policía Nacional).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación