Crisis en el Ayuntamiento

Carmena desoye a Mayer y mantendrá el comisionado de la Memoria Histórica sin cambios

La portavoz, Rita Maestre, afirma que este órgano representa «la máxima voluntad de acuerdo» de los grupos municipales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aplicación de la Memoria Histórica en Madrid se ha convertido en el talón de Aquiles de Manuela Carmena. La herida abierta en el Área de Cultura y Deportes tras la crisis que desataron los errores cometidos con la eliminación de símbolos continúa supurando. El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado este jueves que no atenderá la petición de Ganemos Madrid de modificar el comisionado de la Memoria Histórica que preside la histórica socialista Paca Sauquillo.

La portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha informado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que no tenía «ni idea» del comunicado que había hecho público Ganemos, pero ha sido tajante: «No está prevista la modificación del comisionado».

«Ha sido compuesto a propuesta de los grupos políticos y de la persona que lo preside con la voluntad de que el proceso de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que se va a producir en todo caso, se haga con la máxima voluntad de acuerdo de integración de todas las partes políticas, teniendo en cuenta que es un tema claramente sensible que ha tenido muchas idas y venidas a lo largo de los años en nuestro país y que queremos que en el caso de Madrid se solucione con el máximo de los acuerdos posibles», ha expresado Maestre, de las filas de Podemos.

Ganemos es una de las formaciones que da vida al partido de Manuela Carmena –junto a Podemos, IU y Equo), a la que pertenece la delegada de Cultura y Deportes Celia Mayer. En el escrito del partido de la concejal de Cultura daban traslado de que se adherían a las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Histórica ante la conformación de la comisión impulsada por el Ayuntamiento.

«Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado. De igual modo, resulta asombroso que sí esté presente, más aún, sobrerepresentada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo», denunciao.

Ver los comentarios