El Ayuntamiento de Madrid refuerza el protocolo de emergencias meteorológicas del parque del Retiro

Determinará sus alertas no sólo por las rachas de viento sino también por humedad del suelo y la temperatura

Agentes de Parques de Madrid cerrando el Retiro por fuertes rachas de viente ABC

EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al nuevo protocolo de emergencias meteorológicas del parque del Retiro , que amplía los parámetros que definen los niveles de alerta y contará con un sistema de megafonía, pantallas y paneles informativos que serán instalados antes de que acabe 2021. Así lo ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la delegada de Medio Ambiente y Movilidad , Inés Sabanés, quien ha añadido que las situaciones en que se decrete el cierre y evacuación del Retiro conllevarán de forma automática la clausura del resto de parques de la ciudad.

El nuevo protocolo cuenta con cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo, conllevando este último el « cierre con desalojo ») y tiene en cuenta, además de la velocidad de las rachas de viento y la nieve, la temperatura y el grado de humedad del suelo.

Los niveles de alerta serán establecidos en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la intensidad del viento y las nevadas. Así, cuando la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados y la humedad del suelo esté por debajo del 75 %, la alerta roja se activará con rachas de vientos superiores a los 65 kilómetros por hora.

Y este umbral será rebajado a 55 kilómetros por hora cuando la temperatura supere los 35 grados o la humedad del suelo rebase el 75 %. Además, será decretada la alerta roja en todo caso cuando el espesor de nieve acumulada en 24 horas supere los 20 centímetros. El nivel naranja supone la suspensión de todos los eventos al aire libre en el parque, y el nivel amarillo restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.

Los operativos de desalojo correrán a cargo de la Policía Municipal, que podrá solicitar ayuda externa a Bomberos o al SAMUR-Protección Civil si es necesario. Sabanés ha añadido que «ya está en preparación» el sistema de megafonía, avisos y cartelería que servirá para informar de los niveles de alerta y especialmente de los desalojos, y ha asegurado que estará totalmente operativo dentro de 32 meses.

Los 4,7 millones de euros previstos para implantar el protocolo correrán a cargo del presupuesto de conservación del parque y comprenden, además de la instalación de la megafonía y avisos, el aumento de la plantilla de vigilantes, la creación de una centralita de comunicaciones y la incorporación de dos oficiales jardineros. Con la aprobación inicial del protocolo se abre un período de información pública de un mes para la presentación de alegaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación