La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los concejales Javier Barbero y Marta Higueras
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los concejales Javier Barbero y Marta Higueras - ISABEL PERMUY

El avispero de Ahora Madrid: las tres familias que tensan el día a día en Cibeles

La detención de los titiriteros ahonda en la brecha del partido de Carmena, formado por una amalgama de siglas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención de los dos titiriteros ha ahondado en la brecha que divide a Ahora Madrid, conformado por una amalgama de siglas y grupos independientes. En un bando, conformado fundamentalmente por los desencantados de IU y Podemos, están quienes presionan a Manuela Carmena para que se involucre en la liberación de los arrestados; en otro, del círculo de confianza de la alcaldesa, los que abogan por mantener la denuncia y depurar responsabilidades en el Ayuntamiento.

Horas después de que cinco ediles (Mauricio Valiente, Pablo Carmona y Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Montserrat Galcerán) firmaran un manifiesto que exige al Consistorio que actúe en favor de los arrestados, secundados por una declaración similar de Celia Mayer, Carmena puso tierra de por medio y deslizó que es ella quien tiene la última palabra: «Sabéis que este ayuntamiento se sustenta de una candidatura ciudadana en la que hay sintonías variadas y en la que, naturalmente, la política comunicativa y la posición última es esta que yo os digo

».

Esta postura no es otra que mantener la denuncia, interpuesta, según dijo la alcaldesa, «por incumplimiento de la contratación» y por «la agresión a la sensibilidad» del público infantil. Acompañada por Marta Higueras y Javier Barbero, sus «manos» en el equipo de Gobierno, reforzó la posición inicial del Ayuntamiento tras las detenciones del viernes: rechazo tajante y generalizado a la macabra función. Casualmente, las voces discordantes dentro de Ahora Madrid no surgieron hasta que Pablo Iglesias y Ada Colau mostraron su apoyo a los titiriteros, en prisión provisional por un presunto delito de apología del terrorismo.

No obstante, no es la primera vez que la formación se divide de forma indisimulada. En el pleno del pasado 22 de julio, con voto nominal, solo Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez dijeron «no» a una propuesta del PP para solicitar la liberación de políticos encarcelados en Venezuela. Cuatro meses después, con el mismo mecanismo de participación pero en esta ocasión sobre la construcción de 355 pisos junto a Nuevos Ministerios (Raimundo Fernández Villaverde), cuatro de los ediles que firman el manifiesto de los titiriteros, más la concejal Rodríguez, se desmarcaron de sus compañeros y votaron en contra. Entonces, la portavoz Rita Maestre, que ahora guarda silencio, declaró que Ahora Madrid rechaza «esa cosa arcaica de la disciplina de voto y las multas por votar cosas distintas».

Ver los comentarios