Aviso de Metro a Carmena: no cerrará los accesos de Antón Martín en Atocha

El Ayuntamiento proyecta, sin avisar a la Comunidad y sin tener competencias, el cierre de las dos principales bocas de la estación para la reforma de la calle

Una de las dos bocas de la estación de Antón Martín, de la línea 1 de Metro, ayer por la mañana GUSTAVO MORALES
Carlos Hidalgo

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La estación de Metro de Antón Martín es el nuevo centro de polémica entre la Consejería de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid . El área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Gobierno de Manuela Carmena pretende cerrar los dos principales accesos, los que dan a la calle de Atocha, en su plan para remodelar la céntrica vía. Un extremo que desde el Ejecutivo regional rechazan de plano: «No se van a clausurar bajo ningún concepto» . Las competencias, recuerdan, son plenas de la Consejería que dirige Rosalía Gonzalo, y el Consistorio ahí no tiene nada que hacer.

El documento municipal habla de que «el objetivo principal de la remodelación del eje Atocha-Camino Real , en el tramo que une la plaza de Antón Martín con la del Emperador Carlos V y la calle Carretas, es buscar la revitalización de este eje, recuperando este trazado como una de las principales vías de acceso al centro histórico». Unos párrafos más adelante de esta declaración de intenciones, el área que dirige el concejal José Manuel Calvo especifica: «Cabe destacar la existencia de accesos a la línea 1 (Valdecarros-Pinar de Chamartín) de Metro, que generan una huella en las aceras, entorpeciendo la accesibilidad peatonal; así como numerosas entradas y arquetas para acceso a galerías de servicio. El presente proyecto contempla la eliminación de los dos accesos a la estación de Antón Martín situados frente a los números 74 y 83 de la calle de Atocha».

Sobre los otros dos accesos a la mencionada estación, situados en las calles de la Magdalena y en Amor de Dios , no hay referencia alguna en el plan municipal, por lo que se entiende que se «mantendrían», según esas previsiones del área de DUS.

Fuentes de este departamento confirmaron a ABC que la idea es eliminar las dos bocas de la calle de Atocha. Pero la Consejería de Transportes tiene claro que, de ninguna manera, eso va a ocurrir.

La Comunidad de Madrid no puede presentar alegaciones (algo que pensó hacer en un primer momento) porque el proyecto , que ya está adjudicado, no fue sacado a información pública. Pero, insisten en Transportes, esas dos entradas a Antón Martín no van a desaparecer .

Sin información pública

Cuando tuvieron conocimiento, la semana pasada, de lo que estaba ocurriendo, la primera idea fue pensar que se trataría quizá de una petición de cierre temporal durante el tiempo que duraran las obras en la calle de Atocha; pero luego, al estudiar el proyecto de remodelación de esa zona, se percataron de que se trataba de la eliminación de ambas bocas. Tal cual. Y lo peor es que nadie les había consultado al respecto , cuando el Ayuntamiento de la capital no tiene competencia alguna en el asunto.

La estación de Antón Martín abrió al público en 1921 . Es, por lo tanto, una de las más antiguas de toda la red de Metro de Madrid. En su entorno se encuentran el Teatro Monumental, el Cine Doré (que alberga la Filmoteca Nacional) y la Parroquia de San Sebastián , una de las más históricas de la ciudad. Conocida es la zona también por el monumento a los abogados de Atocha, asesinados en enero de 1977.

Parte de la explicación que da el Consistorio en su documentación para acometer esa reforma es que «la línea 1 de Metro discurre desde la plaza del Emperador Carlos V, próxima a la fachada de la acera de los número impares, con profundidades de 0,913 en el inicio y llegando a ser muy superficial, con una profundidad de 0,379 metros al cruce con la calle del Cenicero; alcanzándose profundidades de 1,606 metros en torno al número 113 de la calle Atocha, y se encuentra a 5,277 metros de profundidad en torno al número 79, llegando a la plaza de Antón Martín».

Estos y otros elementos, indica el plan de DUS, « condicionan la remodelación de al calle Atocha y el diseño de los servicios ».

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